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Según Nathaniel Branden, existen algunas causas principales por las que los ejecutivos fracasan, y dentro de ellos se pueden considerar a Gerentes, Jefes y Supervisores.

fracaso

1. La causa más importante de fracaso es la deficiencia en las habilidades interpersonales: incapacidad de estimular, escuchar poco, no ofrecer ni recibir bien las críticas, miedo al conflicto, y por consiguiente evitar la confrontación y que salgan a la luz temas importantes que podrían causar agitación. En estas condiciones, un ejecutivo no puede crear el clima de respeto que constituye el fundamento de la alta productividad de los trabajadores pensantes.

2. Una incapacidad para cambiar, para abandonar estrategias que ya no se adaptan a la realidad: no responder adecuadamente a lo nuevo y lo desconocido. La rigidez es característica de las mentes que no tienen confianza en sí mismas y; por consiguiente, no confían en su capacidad para enfrentarse a desafíos nuevos y desconocidos. No podemos convencer a los demás de que vayan a los lugares donde tememos ir nosotros. Un ejecutivo que se asusta ante el cambio no es una fuerza de progreso en la organización, sino una fuerza de desmoralización y apatía. En lugar de inspirar confianza un ejecutivo asustado inspira miedo e inercia.

3. La preocupación por autoengrandecerse o defender el territorio a expensas de las necesidades de la organización.

4. El miedo a tomar decisiones y a emprender acciones es una de las causas más comunes  de fracaso empresarial. Lamentablemente  esta es una realidad en la mayoría de países subdesarrollados, aun cuando la mayoría intente ocultar esta realidad con una mascara.

5. Falta de resistencia y de capacidad para reponerse de la adversidad y los contratiempos. En el mundo de los negocios, como en la vida, los desengaños son inevitables. Nuestro nivel de autoestima tiene mucho que ver con nuestra capacidad de reacción ante ellos. Loa ejecutivos que no obtuvieron el ascenso esperado o que perdieron su trabajo, no buscaron soluciones cuando tuvieron que enfrentarse a los problemas, sino que por el contrario se pusieron a la defensiva, utilizaron pretextos, culparon a los demás o tuvieron comportamientos cercanos a la depresión y a la pasividad. Esta es la conducta típica de la personas que no tienen confianza en su propia capacidad de generar recursos.

Basado en el libro La Autoestima en el Trabajo de Nathaniel Branden
www.deganadores.com

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Comentarios (0)

  1. carolina dice:

    hola la si es cierto que las empresas no crecen es debido a que las personas que las dirigen muchas de las veces no estan capacitadas para una adecuada administracion. ademas de que cuando un alto ejecutivo desea poner en marcha un proyecto para que crezca la empresa el primer temor es si aceptaran la propuesta.

    de lo cual parto el comentario de que todo lo que se quiere se ve la manera y la posibilidad de lograrlo, ya que no existe mas grande enemigo que uno mismo..

    y para que un proyecto se realice debe de ser claro el
    objetivo y que la persona que lo esta realizando este realmente seguro del proyecto a realizar.

    he leido libros de autoestima y es increible saber que uno de cada 9 personas es inseguro de si mismo…
    eso se DEBE DE CAMBIAR DE lo contrario no hay progreso..

    ME AGRADA ESTA PAGINA ESPERO Y LES SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO.. POR SU ATENCION GRACIAS,,,

  2. Maycon (Nicaragua) dice:

    Hola.

    Me gusto mucho el tema, estoy de acuerdo con el hecho de que en países subdesarrollados es la causa por la que las diferentes organizaciones tienden al fracaso.

    Considero que todas las razones que se mencionaron en el articulo las podemos encerrar en una sola frase “Falta de liderazgo”.

    Muchas Gracias por compartir tan valiosa información.

    Saludos cordiales.

    • Estoy muy de acuerdo contigo. Existe (en mi opinion claro esta) una disfuncion muchas veces en el analisis de los problemas organizacionales la cual reparamos mucho mas en los efectos que en las causas.
      Eso hace que nos pasemos los dias solucionando una y otra vez los mismos problemas que en la gran mayoria de los casos tienen su raíz en el liderazgo.
      Sin un buen liderazgo, no habra delegación ni descentralizaciónm no se justificaran los modelos de control de gestion, ni de planeamiento y por lo tanto menos aun los de sistemas de informacion. Tampoco sera buena la comunicacion en la empresa ni la administracion de RRHH.
      Muchas gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

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