El coaching se puede definir como la actividad en la que alguien –un consejero, orientador, líder, etcétera- conduce a otra para lograr Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » El coaching, Guardiola, Socrates y el Viaje a la Luna.

guardiolaEl coaching se puede definir como la actividad en la que alguien –un consejero, orientador, líder, etcétera- conduce a otra para lograr el avance a una situación deseada.

En el deporte, los coachs o entrenadores tienen esta labor vital. La diferencia existente en el rendimiento de los jugadores dependiendo de quién sea su entrenador no sólo se explica por la táctica que éste utilice, el tipo de entrenamientos que realice o la forma física en la que estén, sino en gran medida por esa labor de coaching, en la cual el entrenador ejerce de líder transformador, obteniendo lo mejor de los jugadores, incluso hasta límites que ellos mismos desconocían.

He comentado en más de una ocasión el ejemplo de Guardiola, como paradigma de un líder que ha sabido orientar a su plantilla, establecer con ellos un diálogo enriquecedor, ejercer de guía, planificar con ellos los objetivos, y conseguirlos; hoy podría conseguir su tercer título, la Liga de Campeones, pero en cualquier caso, la temporada realizada es fantástica, han sabido soportar la tensión en las tres competiciones, consiguiendo paso a paso sus metas.

El coaching consiste en ayudar a la otra persona (coachee) a sacar lo mejor de uno mismo, colaborar para que perciba las cosas de diferente manera y sea capaz, por sí mismo, de interpretar la situación de manera adecuada y conseguir sus objetivos. En este sentido, ¿ha enseñado Guardiola a jugar al fútbol a sus jugadores, o ha conseguido que den lo mejor de sí mismos?

Estaría relacionado, por tanto, con la teoría de las 4 íes de Baas, según la cual este líder transformador debe ejercer una influencia, generar motivación inspiradora, lograr una estimulación intelectual y prestar atención individualizada.

Tal y como ya hacía Sócrates, no se trata de ofrecer respuestas, sino de hacer las preguntas adecuadas para que el coachee llegue a sus propias soluciones. Hoy en día, sin embargo, el coaching ha avanzado mucho, y aunque el filósofo griego podría ser un precursor, actualmente se utilizan además técnicas de otras ramas, como la psicología o la gestión empresarial.

El coach ayuda al coachee a eliminar las ideas preconcebidas que pueda tener, y que muchas veces limitan su potencial, en forma de profecía autocumplida.

Recuerdo a estos efectos haber leído en alguna ocasión acerca del debate de si Armstrong había pisado la Luna realmente o todo era un montaje, ya que se argumentaba que la tecnología de la época era un poco justa para conseguir tal gesta. Sin entrar en el debate de si es cierto o no, la respuesta de los partidarios del “sí” es que, aparte de la motivación que suponía la competencia con la Unión Soviética, se consiguió el éxito porque se fijaron ese objetivo y creyeron en él, rompieron sus prejuicios

Lectura relacionada  Competencias para liderar los procesos de cambio organizacional

Si su meta fuera llegar más alto, o estar más tiempo en el espacio, también lo conseguirían, pero lograron llegar a la Luna, aunque parezca una perogrullada, porque eso fue lo que se propusieron, y superaron por tanto, sus trabas mentales.

Autor: Pablo Rodríguez .

Licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite: www.economiasencilla.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. MAX MOSQUERA dice:

    estoy aprendiendo sobre la forma de enfocar el coaching en mi empresa, ya que hemos soportado un año de estafa y perdida de clientes importantes. si me ayudan a que debo hacer para motivar a mi gente somos 25 personas. gracias.

    • Estimado Max

      Decirte que debes hacer sin conocer tu empresa ni tu mercao seria “estafarte”. En los arhivos del blog hay mucho material sobre equipos, liderazgo, cultura organizacional que estoy seguro te serviran. De todos modos, continuaremos con el tema y si quieres ser mas específico me comprometo a acercarte experiencias y material de consulta.
      Un gran saludo y muchas gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.