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Estas compañías generan 75% de las plazas laborales, pero sólo 30% sobreviven más de una generación; el 60% de su incapacidad se supervivencia radica en las relaciones familiares no equilibradas.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las empresas familiares generan el 75% de los puestos de trabajo en México, sin embargo sólo tres de cada diez sobreviven a la primera generación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
Además de la creación de empleo, la importancia de estas organizaciones radica en su aportación a las economías libres del mundo; en Latinoamérica más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) está basado en empresas familiares, asegura el profesor de Thunderbird School of Global Management y consultor, Ernesto Poza.
«Los problemas de estas compañías tienen que ver con la gestión y la necesidad que tienen de ser más profesionales para consolidarse», dice Poza.
Cifras de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) revelan que cerca de la mitad de estas empresas en el mundo fracasan al cambiar de manos entre familiares, ya que no tienen un plan de sucesión.
Las causas de fracaso de estas empresas son varias, pero el 60% radica en las relaciones familiares no equilibradas en la empresa.
El 20% se debe a las demandas financieras, 10% a la falta de un sucesor para que dirija la organización con éxito y 10% a la falta de capital para el crecimiento sin perder el control de la compañía, de acuerdo con datos del Centre de Services aux Entreprises (CSE), de Canadá.
El principal reto de estas compañías es apostarle a una verdadera hazaña: perdurar por varias generaciones, cuando en el contexto actual las empresas han disminuido su vida promedio a 14 años en Estados Unidos, según investigaciones de la Thunderbird School of Global Management.
Igual que las organizaciones, los productos han recortado su vida útil en un 70% durante la última década.
Y ya que la diferencia de criterios por la edad es uno de los principales obstáculos para el éxito, el único camino viable para tener una organización fortalecida es la profesionalización, afirma el consultor que participará en el Foro Mundial de Empresas Familiares que se realizará el 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México.
«Una buena medicina para estas empresas es incluir un porcentaje de gerentes no familiares en la organización (…), pues estos permiten una visión más objetiva y ayuda a tener una gestión sin los vicios de las relaciones de parentesco», señala Ernesto Poza.
Para que ello funcione, es necesario que los gerentes sin relación familiar sean autónomos y no un «instrumento de compadrazgo» que se someta a las presiones de fundadores o sucesores.
Cambio de sombrero
Todo empresario familiar lleva tres sombreros puestos: el de padre, el de gerente o presidente, y el de accionista mayoritario.
«Lo importante está en saber cómo y en qué momento hay que cambiarse cada uno», asegura el consultor.
Cuando se viste el empresarial debe discutir los temas con la lógica y estrategia de la compañía, jamás con el de un padre que se siente obligado a no hacer distinciones afectivas entre sus hijos o familiares; y asegurarse de dejarlo en claro a todos.
A continuación, las estrategias que no deben faltar en una empresa familiar de acuerdo con el experto en Management:
Por: Tania M. Moreno
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me intereso mucho su articulo ya que estoy haciendo un ensayo sobre el tiempo de vida de las pymes y sus principales puntos debiles y me gustaria que me mandaran el articulo completo gracias
Muchas gracias, Alberto
Te lo acabo de enviar
Juan Carlos