En toda empresa su recurso humano desempeña un rol importante en pro del logro de los objetivos, metas que se define y Leer más..." />
En toda empresa su recurso humano desempeña un rol importante en pro del logro de los objetivos, metas que se define y se quiere alcanzar. Desde luego, se nos recuerda, los líderes de negocios están comprendiendo que las empresas realmente logre el éxito, solo cuando todos los que están involucrados: dueños, empleados, clientes, y la comunidad, también lo alcancen.
Nos recuerda Noé Chávez, que así como cada persona tiene valores y los hace universales, las organizaciones establecen criterios con los cuales proyectarán sentido a la forma de trabajar e identificarse con su entorno. También los hace universal por ser transmitidos a todos quienes la integran y se relacionan con ella.
Los valores organizacionales son clasificados con base a su finalidad e involucramiento de cada persona. Entonces, se puede encontrar aquellos que les denominan valores finales porque proyectan los compromisos estratégicos a los que quiere llegar la empresa a través de sus postulados filosóficos como: la misión, visión, objetivos.
Además, se encuentran aquellas especificaciones con las cuales los colaboradores de una empresa se comprometen a orientar su conducta y sus esfuerzos para capitalizar sus estrategias organizacionales, a estas se les ha denominado valores compartidos, como: puntualidad, tenacidad, perseverancia, inteligencia, honestidad, trabajo en equipo, etc.
Los valores de una organización por tanto, son los aspectos más importantes a considerar para regular el comportamiento de los empleados orientados a cumplir los compromisos de la empresa.
Considérese, que la Administración por valores describe cómo las empresas de todo tipo pueden alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional comprometiéndose con un objetivo común un conjunto de valores que resalten la calidad del servicio disponible para el cliente y la calidad de vida disponible para el empleado.
Administración por Valores ofrece una metodología clara para definir e implementar estos valores para obtener los objetivos organizacionales, a nivel de grupo, a nivel de equipo y en forma individual.
Nos comenta Gabriela Toro al respecto, que cuando se crea una cultura basada en valores se busca la capacidad de supervivencia de la empresa en el largo plazo sobre la base de una cultura fuerte de valores y de innovación continua. Dirigir por valores, consiste en adoptar una filosofía de gestión, moral y empresarial acorde con alguna línea de pensamiento claramente definida. Busca que los integrantes de la organización empresarial se comprometan y actúen de manera coordinada y coherente respecto a la filosofía empresarial.
Cuando se crea una cultura basada en valores se busca la capacidad de supervivencia de la empresa en el largo plazo sobre la base de una cultura fuerte de valores y de innovación continua.
Definitivamente, la dirección por valores implica:
Chávez nos agrega además, que consideremos, que la filosofía de la administración por valores identifica tres actos de la vida:
a) La iniciativa de su aplicación surge con el dueño de la empresa o bien el alto mando de la misma, quien debe reflexionar y determinar lo que quiere hacer para trascender y alcanzar los ideales definiendo así sus valores, a este primer acto se le denomina realizar.
b) Se procede hacer un análisis respecto al cómo se relaciona con todos los demás, el cómo está aplicando sus valores definidos y de qué manera comparte (en el plano personal y empresarial) los diversos ideales, a este segundo acto se le denomina conectar.
c) Luego de sensibilizar la realidad de sus propósitos, es necesario que reorganice o modifique sus enfoques para resolver lo que realmente es importante y significante para él y quienes lo rodean, a este tercer acto se le denomina integrar.
No hay que olvidar , como se indica, que la administración por valores en general, buscará mejorar la calidad de vida tanto de la organización, como de los individuos mediante ejercicio de confianza, responsabilidad y compromiso. Por tanto, toda organización con aspiraciones de excelencia debería tener comprendidos y sistematizado los valores y las ideas que constituyen el comportamiento motor de la empresa. El rasgo constitutivo de valor no es sólo la creencia o la convicción, sino también su traducción en patrones de comportamiento que la organización tiene derecho de exigir a sus miembros. Los valores se generan de la cultura de la organización, por lo tanto, son acordados por la alta gerencia. Igualmente son exigibles y se toman en cuenta para la evaluación y el desarrollo del personal que integra la organización.
Téngase además presente en el alcance de este tópico, el que los valores representan pautas o referencia para la producción de la conducta deseada, conforman la toma de decisiones de la organización, mientras que la proactivación por su parte, conforma la capacidad real de ejecución de esos resultados a través de las acciones concretas de los integrantes de la organización Cultura Organizacional nueva tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad. Para desarrollar una verdadera cultura organizacional, es necesario que la alta gerencia desarrolle una filosofía global que guíe la actuación de cada uno de los miembros de la organización.
Por tanto, las organizaciones exitosas serán aquéllas que sean capaces de reconocer y desarrollar sus propios valores basados en su capacidad de crear valor a través de la creación del conocimiento y su expresión.
Definitivamente, agrega Noé Chávez, que La administración por valores ayuda a conducir los comportamientos adecuados para alcanzar los compromisos estratégicos.
Si es empleada correctamente, traerá como consecuencia resultados efectivos tales como:
Por último, tenga presente la importancia de los valores en una empresa:
Autor: Carlos fuente: www.articuloz.com
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
Mis felicitaciones por interesante análisis, que ilustra a empresarios, clientes, proveedores, y publico en general sobre la larga vida de las empresas, que desarrollan sus actividades fundadas en valores.
exitos
Santiago
Gracias Santiago
Evidentemente administrar por Valores (Recomiendo la lectura del libro de Ke Blanchar al respecto) si bien es mas «difícil» permite no solamente tener una vision de mas largo plazo en las empresas sino que genera culturas terriblemente fuertes y alineadas.
Un gran saludo, y gracias por acompañarnos
Juan Carlos
Estimado Santiago
he encontrado este link para bajar material sobre Administracion por Valores y toy seguro que sabras valorarlo !
http://www.toodoc.com/ken-blanchard-administracion-por-valores-ebook.html
Juan Carlos
Muy buen articulo, ojala puedan enviara mi correo los que vayan saliendo.
Estimada Carmen
Muchas gracias
Deberias suscribirte gratuitamente al blog y recibiras cada dia las actualizaciones
Juan Carlos