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valoresEn toda empresa su recurso humano desempeña un rol importante en pro del logro de los objetivos, metas que  se define y se quiere alcanzar. Desde luego, se nos recuerda, los  líderes de negocios están comprendiendo que las empresas realmente logre el éxito,  solo cuando todos los que están involucrados: dueños, empleados, clientes, y la comunidad, también lo alcancen.

 Nos recuerda Noé Chávez, que así como cada persona tiene valores y los hace universales, las organizaciones establecen criterios con los cuales proyectarán sentido a la forma de trabajar e identificarse con su entorno. También los hace universal por ser transmitidos a todos quienes la integran y se relacionan con ella.

Los valores organizacionales son clasificados con base a su finalidad e involucramiento de cada persona. Entonces, se puede  encontrar aquellos que les denominan valores finales porque proyectan los compromisos estratégicos a los que quiere llegar la empresa a través de sus postulados filosóficos como: la misión, visión, objetivos.

Además, se encuentran aquellas especificaciones con las cuales los colaboradores de una empresa se comprometen a orientar su conducta y sus esfuerzos para capitalizar sus estrategias organizacionales, a estas se les ha denominado valores compartidos, como: puntualidad, tenacidad, perseverancia, inteligencia, honestidad, trabajo en equipo, etc.

Los valores de una organización por tanto, son los aspectos más importantes a considerar para regular el comportamiento de los empleados orientados a cumplir los compromisos de la empresa.

Considérese, que la Administración por valores describe cómo las empresas de todo tipo pueden alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional comprometiéndose con un objetivo común un conjunto de valores que resalten la calidad del servicio disponible para el cliente y la calidad de vida disponible para el empleado.

Administración por Valores ofrece una metodología clara para definir e implementar estos valores para obtener los objetivos organizacionales, a nivel de grupo, a nivel de equipo y en forma individual.

Nos comenta Gabriela Toro al respecto, que cuando se crea una cultura basada en valores se busca la capacidad de supervivencia de la empresa en el largo plazo sobre la base de una cultura fuerte de valores y de innovación continua. Dirigir por valores, consiste en adoptar una filosofía de gestión, moral y empresarial acorde con alguna línea de pensamiento claramente definida. Busca que los integrantes de la organización empresarial se comprometan y actúen de manera coordinada y coherente respecto a la filosofía empresarial.

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Cuando se crea una cultura basada en valores se busca la capacidad de supervivencia de la empresa en el largo plazo sobre la base de una cultura fuerte de valores y de innovación continua.

Definitivamente, la dirección por valores implica:

  • Generar mayor cohesión interna donde el compromiso es factor fundamental.
  • Generar una mejor imagen externa, gracias a relaciones basadas en la confianza en el largo plazo.
  • Facilitar la transición entre generaciones de mando debido a que se comparten maneras de actuar y de progresar.
  • Aumentar ética en todos los niveles de la empresa disminuyendo las pérdidas hechos deshonestos, robos o fraudes.
  • Facilitar la selección de personal, gracias a perfiles anteriormente definidos
  • .Desarrollar una cadena de liderazgo confiable y comprometida con la filosofía de la empresa.

Chávez nos agrega además, que consideremos, que la filosofía de la administración por valores identifica tres actos de la vida:

a)      La iniciativa de su aplicación surge con el dueño de la empresa o bien el alto mando de la misma, quien debe reflexionar y determinar lo que quiere hacer para trascender y alcanzar los ideales definiendo así sus valores, a este primer acto se le denomina realizar.

b) Se procede hacer un análisis respecto al cómo se relaciona con todos los demás, el cómo está aplicando sus valores definidos y de qué manera comparte (en el plano personal y empresarial) los diversos ideales, a este segundo acto se le denomina conectar.

c) Luego de sensibilizar la realidad de sus propósitos, es necesario que reorganice o modifique sus enfoques para resolver lo que realmente es importante y significante para él y quienes lo rodean, a este tercer acto se le denomina integrar.

 No hay que olvidar ,  como se indica,  que la administración por valores en general, buscará mejorar la calidad de vida tanto de la organización, como de los individuos mediante ejercicio de confianza, responsabilidad y compromiso. Por tanto, toda organización con aspiraciones de excelencia debería tener comprendidos y sistematizado los valores y las ideas que constituyen el comportamiento motor de la empresa. El rasgo constitutivo de valor no es sólo la creencia o la convicción, sino también su traducción en patrones de comportamiento que la organización tiene derecho de exigir a sus miembros. Los valores se generan de la cultura de la organización, por lo tanto, son acordados por la alta gerencia. Igualmente son exigibles y se toman en cuenta para la evaluación y el desarrollo del personal que integra la organización.

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Téngase además presente en el alcance de este tópico, el que los valores representan pautas o referencia para la producción de la conducta deseada, conforman la toma de decisiones de la organización, mientras que la proactivación  por su parte, conforma la capacidad real de ejecución de esos resultados a través de las acciones concretas de los integrantes de la organización Cultura Organizacional nueva tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad. Para desarrollar una verdadera cultura organizacional, es necesario que la alta gerencia desarrolle una filosofía global que guíe la actuación de cada uno de los miembros de la organización.

 Por tanto, las organizaciones exitosas serán aquéllas que sean capaces de reconocer y desarrollar sus propios valores basados en su capacidad de crear valor a través de la creación del conocimiento y su expresión.

Definitivamente, agrega Noé Chávez, que La administración por valores ayuda a conducir los comportamientos adecuados para alcanzar los compromisos estratégicos.

Si es empleada correctamente, traerá como consecuencia resultados efectivos tales como:

  • La participación de todos los miembros que componen la organización.
  • Un mejor trabajo en equipo, por estar integrados y orientados al cumplimiento de compromisos.
  • Poseer un mayor autocontrol de la escala de valores tanto del individuo como la empresa.
  • Mayor motivación para que los empleados se orienten a resultados efectivos.
  • Contar con colaboradores que han aprendido y se han identificado con la imagen y filosofía de la empresa.

Por último, tenga presente la importancia de los valores en una empresa:

  1. Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes
  2. fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
  3. Permiten posicionar una cultura empresarial.
  4. Marcan patrones para la toma de decisiones.
  5. Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
  6. Promueven un cambio de pensamiento.
  7. Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
  8. Se lograr una baja rotación de empleados.
  9. Se evitan conflictos entre el personal.

Autor: Carlos   fuente: www.articuloz.com

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Comentarios (0)

  1. SANTIAGO ROSALES dice:

    Mis felicitaciones por interesante análisis, que ilustra a empresarios, clientes, proveedores, y publico en general sobre la larga vida de las empresas, que desarrollan sus actividades fundadas en valores.

    exitos

    Santiago

  2. carmen dice:

    Muy buen articulo, ojala puedan enviara mi correo los que vayan saliendo.

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