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k y nRobert Kaplan y David Norton, autores de la saga de libros relacionada a la aplicación del en las empresas señalan que la Estrategia de una empresa no es sino un paso en un continuo que va desde la misión -que constituye la definición básica del porqué de una organización- hasta la consecución de los objetivos estratégicos de una empresa como son accionistas satisfechos, clientes leales, procesos efectivos y trabajadores motivados y preparados para la acción.

El continuo, como lo presentan Kaplan y Norton, abarca ocho pasos:

1. La : La razón de la existencia de la organización o, bajo otra perspectiva, qué necesidad de un consumidor aspira a satisfacer la organización a través de sus productos y servicios.

2. : Los Valores son principios importantes para la organización y para todos sus miembros. Constituyen un elemento que debe guiar las decisiones de todos, funcionando como una carta de navegación.

3. : Expresa lo que la organización aspira a ser o cuál es el sueño de quiénes la conforman.

4. Estrategia: La estrategia debe resumir en qué actividades la empresa se destacará sobre sus competidores, atendiendo a qué clientes, con qué propuesta de valor y qué procesos y recursos de la organización movilizará para tal fin

5. : Técnica que permite traducir los enunciados generales de la estrategia en un conjunto detallado de objetivos que abarquen las cuatro dimensiones principales (financiera, cliente, proceso interno y aprendizaje y crecimiento) y que recojan las relaciones causa-efecto entre objetivos de las distintas dimensiones

6. : Dada la descripción detallada de la estrategia que se logra con el mapa estratégico es posible profundizar en los indicadores de gestión, la fijación de metas para esos indicadores y el seguimiento del avance sobre la base de un sistema de información estratégica que permita compartir la información entre las diferentes áreas

7. Metas e iniciativas: Una vez difundidas las metas globales para la compañía, se debe preparar el efecto cascada de esas metas hacia las áreas de la compañía que tienen una injerencia directa en la ejecución de la estrategia. En la medida en que diversos estamentos de la organización estén involucrados en la fijación de metas, se podrá recoger de ellos un aporte más relevante en términos de iniciativas que impulsen a la empresa a lograr sus metas

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8. Objetivos individuales: Después de lograr el alineamiento de los equipos y las áreas a través de la fijación de metas comunes es posible llegar a un detalle individual. En este nivel, cada colaborador tiene claros sus objetivos, sus metas individuales y de qué manera su gestión contribuye a que la empresa cumpla con sus objetivos.

Si bien los pasos antes enunciados son recomendados por numerosos autores, la riqueza del modelo conceptual sugerido por Kaplan y Norton se da en la articulación de estas nociones en una secuencia lógica que va de lo más general a lo más específico sin que se pierda la consistencia en el proceso.

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Comentarios (0)

  1. Yanire de Castro dice:

    Muy buenos contenidos

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