Estudios han demostrado que este tipo de organizaciones son más rentables que aquellas empresas no familiares.

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Estudios han demostrado que este tipo de organizaciones son más rentables que aquellas empresas no familiares.

El Inalde ha querido contribuir en el área de las empresas familiares, entendiendo mejor este tipo de empresas y analizando cómo obtienen mejores rentabilidades. Por eso, desde hace algunos años, el grupo de investigación en empresa familiar viene trabajando intensamente sobre cómo determinar los factores que influyen en esta rentabilidad.

Los resultados de estas investigaciones han arrojado diferentes criterios que influyen significativamente en el desempeño económico de este tipo de firmas. Entre ellos, se encuentra que el protocolo familiar y el direccionamiento estratégico influyen positivamente en su desempeño económico.

A su vez, se ha encontrado que la confianza en externos en los órganos de gobierno influye de manera positiva en el direccionamiento estratégico y, por lo tanto, en su rentabilidad.

También se ha encontrado que el protocolo familiar está influenciado por una cultura libre de trampas familiares; es decir, a menos trampas familiares, se facilita la formalización de un protocolo familiar y este, a su vez, impacta en la rentabilidad.

El grupo de investigación del centro de estudios continúo estudiando estos elementos tratando de identificar qué tipo de cultura facilitaba la construcción de un protocolo de familia y un direccionamiento estratégico. Se encontró la existencia de una visión familiar y una visión patrimonial que influyen directamente en el direccionamiento estratégico y en la rentabilidad de las empresas familiares.

La visión familiar se puede presentar en tres formas: 1) Familia primero, en la cual la empresa está para servir a la familia en su desarrollo. Ante una decisión, lo que beneficie primero a la familia es la alternativa a tomar. 2) Visión intermedia: es tan importante la familia como la empresa; por lo tanto, si la empresa necesita un directivo, se buscan candidatos calificados entre los miembros de la familia y personas externas, de manera que a iguales condiciones con externos prima el candidato familiar; y 3) Empresa primero: en la cual la empresa está por encima de los temas familiares. Para este tipo de compañías lo más adecuado es no contar con empleados familiares dentro de la misma.

Por su parte, la visión patrimonial se puede presentar como: 1) Visión individual: en la cual se indica que el patrimonio es de cada individuo y cada uno hace con este lo que bien tenga entendido. 2) Visión intermedia: el patrimonio es de la familia pero el individuo lo cuida como si fuera suyo, lo usufructúa, lo hace crecer y vela por él, convirtiendo a los miembros de la familia en propietarios activos, que administran el patrimonio familiar pensando en el bienestar de las futuras generaciones propietarias; y 3) Visión patrimonial colectiva, en la cual la propiedad es de la familia, pero el individuo no siente que la propiedad sea suya; usualmente se convierten en propietarios pasivos.

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Se estudiaron cómo estas variables influían en la estrategia, que a su vez estaba dividida en el tipo de negocio que se escogía (mononegocio, multinegocio y cartera de negocios) y por otro lado el tipo de mercado seleccionado (nacional, local e internacional). Finalmente, el estudio trataba de comprender cómo influían estos factores en el ROE de los últimos 5 años, entendido como la utilidad neta sobre patrimonio neto.

En este estudio se tomaron 22 empresas medianas y grandes (según la clasificación de la Ley 905 de 2004, empresas medianas hasta 200 trabajadores y empresas grandes con 201 trabajadores en adelante). Estas empresas pertenecían a diferentes tipos de sectores, como industria, construcción, textil, cuero, comercio alimentación y agroindustria.

– El 45% de la muestra son empresas familiares grandes y 55% medianas.

-De estas empresas, el 18% contaba con una visión familiar – empresa primero; 36% con una visión familiar intermedia y 46% con una visión familiar – familia primero.

-El 36% de las empresas contaba con una visión patrimonial individual; el 37% con una visión patrimonial intermedia y el 27% restante con una visión patrimonial colectiva.

– El 40% de estas empresas contaba con una estrategia de negocio mononegocio; el 32% con una estrategia multiproducto y el 28% con una estrategia cartera de negocios.

-El 14% de estas empresas contaba con una estrategia de mercado local; el 50% con una estrategia de mercado nacional y el 36% con una estrategia de mercado internacional.

-El ROE promedio de los últimos 5 años de estas empresas desde el año 2003 hasta el año 2008 fue del 10,5%.
Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

-Las empresas que cuentan con una visión familiar – empresa primero, tienen estrategias de mercado internacional. Una empresa con visión familiar intermedia tiende a tener estrategias de mercado nacionales, y una que tenga una visión familiar – familia primero tiende a tener estrategias de mercado local.

-Las empresas familiares que presentan una visión patrimonial individual tienden a escoger estrategias de mercado internacionales; las que presentan visión patrimonial intermedia escogen estrategias de mercado nacionales, y las que presentan visión patrimonial colectiva escogen estrategias de mercado locales.

– También se pudo observar que las familias con una visión patrimonial individual obtienen las mayores rentabilidades, las que presentan una visión patrimonial intermedia obtienen rentabilidades similares aunque un poco inferiores y las que cuentan con una visión patrimonial colectiva obtienen rentabilidades inferiores.

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– Desde el punto de vista de la estrategia, las empresas familiares con estrategia mononegocio tienden a escoger mercados locales, aquellas con estrategias multinegocios tienden a escoger estrategias de mercado nacionales, y aquellas con estrategia de cartera de negocio tienden a escoger estrategias internacionales.

Como se puede observar en el anterior estudio, existen empresas familiares que al escoger una visión familiar – negocio primero y una visión patrimonial individual, obtienen mayores rentabilidades de sus empresas. Sin embargo, tenemos evidencia de estudios anteriores en los que, aunque presenten mayor rentabilidad, sus familias no presentan buenos desempeños familiares, el cual es otro objetivo fundamental en este tipo de empresas.

El desempeño familiar (la unidad y armonía de este tipo de familias empresarias) es obtenido cuando se han escogido visiones intermedias de la familia y del patrimonio, que aunque no presentan rentabilidades superiores sí presentan elevados y estables desempeños de familia.

Los fundadores, al final, decidirán qué tipo de familia empresaria quieren tener. Pero mi sugerencia es lograr que las familias transmitan una visión intermedia familiar y patrimonial.

 

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