¿Te has sentido paralizado por el “que pasará” o “dirán” ante una situación complicada?

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error¿Te has sentido paralizado por el “que pasará” o “dirán” ante una situación complicada?

Muchos ejecutivos temen emprender retos mayores dentro de las empresas por temor a fracasar o a tomar decisiones erradas. Esto les hace comportarse demasiado conservadores y ser muy dependientes de las expectativas o de lo que piensan los demás. 

La idea de que nos falle un socio, que un colaborador clave renuncie en último momento, que la estrategia de ventas no genere los ingresos planeados o que el plan de recursos humanos que se planteó a nuestro jefe no logre incrementar las habilidades del personal hace que prefiramos tener un perfil bajo dentro de la organización.

Si bien, la intención de esta conducta es proteger la propia imagen, desafortunadamente la contraparte es que las posibilidades de éxito también disminuyen, porque seguramente se dejarán pasar muchas oportunidades donde se pudo haber destacado.

Un líder tiene qué aceptar que es falible, aprender a reconocer errores cometidos, cerrar ciclos y empezar de nuevo. Las siguientes acciones te ayudarán a afrontar con madurez este tipo de experiencias.

Tip nº1 – Investiga cuál fue la causa o causas por las que no funcionó tu plan.

Échate un clavado y explora qué pudiste haber hecho mejor. Qué fue lo que no previste, cuáles fueron las decisiones mal tomadas, cuál fue la acción que faltó. Pide opiniones y considera otras perspectivas si es necesario.

Este paso es vital porque es precisamente aquí donde se da el principal aprendizaje. Si adquieres el hábito de analizar qué fue lo que falló (aunque a veces duela) estarás preparado la siguiente vez para enfrentar con mayores probabilidades de éxito el reto que tengas enfrente.

Tip nº2 – Cambia la fórmula.

Cambiar los planes no significa cambiar la meta. Tu meta seguirá siendo la misma, cualquiera que sea ésta, pero lo que debes hacer es cambiar la fórmula.

Muchas veces los líderes vuelven a emprender lo que les apasiona o retomar el proyecto que la empresa les asignó pero repitiendo los mismos pasos (y por consecuencia los mismos errores). ¡Luego culpan al destino de su mala suerte!

Existe una frase que se le atribuye a Albert Einsten pero también a a Benjamin Franklin. Cualquiera que sea el autor, da lo mismo: “locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Cierto, ¿no?

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Tip nº3 – Evita recriminarte o considerarte un tonto.

Aún cuando personas cercanas (jefes, colegas, colaboradores, socios o incluso miembros de tu familia) sean incisivos en sus comentarios, no son ellos tu peor enemigo. Les darás poder si les crees y piensas que tú no eres bueno en lo que haces.

Tu tarea entonces es dotarte de una fortaleza mental y emocional robusta, que te permita sentirte en paz contigo mismo y con la suficiente energía para empezar de nuevo.
Un líder tiene qué trabajar por equilibrar sus emociones. En la medida que lo haga se estará preparando para enfrentar todo tipo de batallas en su camino al éxito.

Autora: Leticia Barrios
Leticia Barrios ayuda a ejecutivos con posiciones de mando de empresas pequeñas y medianas a desarrollar sus habilidades de liderazgo y motivación para el logro de resultados. www.LeticiaBarrios.com

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