Cada vez existe un mayor consenso académico en que los aspectos familiares son los que distinguen a las empresas familiares exitosas

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Algunos de los secretos de las empresas familiares exitosas

Cada vez existe un mayor consenso académico en que los aspectos familiares son los que distinguen a las empresas familiares exitosas

Las investigaciones realizadas en los últimos años destacan la relevancia de los factores cualitativos y poco tangibles de la empresa familiar, tales como la unidad, el compromiso y la confianza, como aquellos que aseguran la continuidad de la empresa; elementos por otra parte indispensables para construir y mantener la armonía familiar.

Estas investigaciones señalan que para mantener la armonía familiar, las familias empresarias exitosas siguen ciertos patrones de conducta comunes, tales como:

  • Dan información periódica y formación permanente a los accionistas familiares.
  • Tienen una estructura de gobierno en la que participan las distintas ramas de la familia empresaria y realizan reuniones familiares periódicas para mantener el conocimiento y la fluidez de las relaciones entre los miembros de la familia empresaria.
  • Crean estructuras e instrumentos que facilitan la continuidad en la propiedad (creación de sociedades holdings, acuerdos de compraventa, procedimientos y creación de un mercado de capitales interno que facilite la salida de accionistas que deseen abandonar la empresa familiar, etc.).
  • Establecen ciertas reglas para el ingreso de los familiares, que incluyen un proceso de formación y experiencia previa para poder llegar a los cargos directivos.

Existen por otra parte una serie de prácticas que siguen las familias empresarias exitosas, entre las que se destacan:

  • Creen que a través de la empresa familiar los miembros de la familia se pueden desarrollar profesionalmente y como personas.
  • Creen que vale la pena tener un “sueño empresario” y en compartirlo e involucrar en él a los demás miembros de la familia.
  • Creen que vale la pena hacer los esfuerzos y sacrificios necesarios para que la familia funcione.
  • Creen que a través de la empresa familiar pueden contribuir a mejorar la comunidad donde se encuentran.
  • Creen que la empresa familiar no es el único interés que comparte la familia.

Por último, varios autores han destacado que las familias empresarias exitosas suelen tener una serie de creencias, valores, actitudes y reglas que las diferencian positivamente. Entre ellas, una de las principales características de las familias empresarias exitosas en el largo plazo, es la existencia de un espíritu de “custodios del legado familiar” (stewardship of wealth), es decir, un elevado compromiso con la continuidad del legado familiar que se transmite de generación a generación y que incluye las tradiciones, la identidad y la cultura de la familia. Los padres transmiten a sus hijos su ilusión y entusiasmo por la empresa y su futuro, una misión que va más allá de la rentabilidad. Por ello, asegurar la viabilidad de la empresa a largo plazo es una preocupación central de estas familias.

Lectura relacionada  Dónde formar a los sucesores?

Fuente http://www.newsmaker.com.ar/clientes/empresafamiliar/empresafamiliar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.