Enfocarse en un sólo mercado puede ser un error, una endencia actual de las empresas es su capacidad de diversificación.

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diversificarEnfocarse en un sólo mercado puede ser un error, una endencia actual de las empresas es su capacidad de diversificación.

 
Cuando la economía arroja resultados tan malos como lo ha estado haciendo los últimos meses, los directores de una empresa se deben preguntar si es tiempo de diversificar el negocio o de enfocarse a profundidad para hacer más eficientemente lo que ya se está haciendo.


En ese caso, las empresas pueden aplicar los siguientes conceptos, con el objetivo de obtener el mayor beneficio:

1. Tener una misión
Cuando una empresa decide diversificar sin objetivos alineados a su estrategia, es simplemente porque no posee una estrategia definida. Si la misión de su empresa suena parecido a «Entregar productos y servicios de calidad superior para los clientes y la comunidad con liderazgo e innovación», significa que debereinventarse.

2. Ampliar los nichos
Uno de los riesgos de diversificarse en esta época, sobre todo para las empresas medianas, es el hecho de que los nichos de los mercados tradicionales cada vez se segmentan más. Sin embargo, ampliar los nichos significa salir a buscar nuevos tipos de clientes con diferentes necesidades, otros estilos de consumo, de pago y tal vez incluso en distintas industrias.

3. Salidas laterales
Tomar salidas laterales significa que usted no piensa invertir en inversiones productivas o de diseño, sino que con el mismo dinero invertido (mismos productos y servicios), pretende alcanzar nuevas funciones y mercados.

4. Realizar nuevas alianzas
Otra de las clásicas formas de ingresar a un nuevo negocio, es porque decide realizar alianza o fusiones con empresas de otro sector. Este es un excelente camino, especialmente cuando se trata de una entidad con mucho prestigio y años de experiencia. Ambos aprovecharán los beneficios de unirse con empresas que poseen un público fiel.

5. Invierta
En ocasiones cuando un negocio va bien en épocas de crisis, y comienza a recibir utilidades a pesar del negro panorama que vive el resto de las empresas. Puede parecer un gran riesgo, pero los ejecutivos con más experiencia indican que la crisis es el mejor momento para invertir; mientras otros se dejan estar, su empresa crece y saca ventaja. Incluso, las empresas que hoy lideran el mercado, nacieron durante anteriores crisis.
 
www.altonivel.com.mx

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Comentarios (0)

  1. Ro dice:

    Hola,

    muy útil la información que muestran, de hecho pienso usarla para un post próximo! Saludos

  2. nidia dice:

    Bastante interesante, y eso de la alianza si que beneficia bastante 😀

    saludos!

    • Muchas gracias, Nidia.
      Las alianzas son importantes siempre y cuando esten bien hechas. Es decir, que exista entre las empresas algo mas que una simple necesidad comercial de cumplir con una orden de un cliente. Debe haber empatia a nivel de las culturas organizacionales y un cierto equilibrio entre ambas organizaciones. Ademas, no nos olvidemos que al empresario pyme le cuesta (por su caracteristica personal) muchisimo compartir y mas con sus competidores y hasta con sus proveedores o clientes.
      Juan Carlos

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