Quienes persisten en el proyecto de formar empresa destacan que tomar esa decisión está entre las mejores cosas de sus vidas. Los Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Ser emprendedor produce…

desafioQuienes persisten en el proyecto de formar empresa destacan que tomar esa decisión está entre las mejores cosas de sus vidas. Los emprendedores dejan huella no solo porque llevan nuevos productos al mercado, sino también por el empleo que generan. Experiencias.

Entusiasmo y capacidad de lucha son las características que priman en las personas que toman la determinación de crear un negocio propio.

Podría decirse que sus vidas son antes y después de decidirse a ser emprendedores o de ser testigos directos de este proceso como empleados.

En el reciente Encuentro de Productividad Juvenil organizado por la Corporación de Jóvenes Emprendedores, LA PATRIA recogió varios testimonios que muestran el impacto positivo del emprendimiento en la vida de sus protagonistas.


…Inspiración permanente

Milena Mendoza Mendoza mantiene su convicción en el emprendimiento. Tuvo una una empresa de asesorías educativas, cerró ese ciclo, pero ello no detuvo su espíritu empresarial.

Hace un año empezó con Salmarina accesorios, que produce broches para pareos. “No habrá uno igual a otro, todos son hechos a mano”, dice con convicción.

Tiene el taller en su casa, la apoya su familia y contrata algunos procesos con madres cabeza de hogar. Sus primeros clientes han sido allegados y amigos, que también llevan los broches a otras ciudades.

El Encuentro de Productividad Juvenil fue su primera feria. Allí hizo contactos de ventas y exportaciones, corroboró el potencial de su empresa, por lo que se plantea con mayor entusiasmo el futuro de su negocio.

CONSEJO

“Hay que darles a las personas algo novedoso. Lo más definitivo es perserverar, tener las ganas de salir adelante, uno se cae muchas veces, llevo un año en esto y apenas estoy avanzando, pero hay que insistir”.


…Motivación al liderazgo

Luis Ariel López Aguirre siempre ha querido ir más allá. En el colegio fue personero estudiantil y así llegó al emprendimiento. Primero se integró con la Red Caldas Emprendedora, promovida desde la Gobernación de Caldas. Visitó diferentes municipios del departamento para dar a conocer los propósitos de esta estrategia.

Hace nueve meses decidió empezar un proyecto para apoyar las iniciativas empresariales de los jóvenes, que denominó Corporación Jóvenes Emprendedores y cuenta con un grupo de apoyo de 20 personas.

“Todavía somos unos niños en este campo, pero queremos alcanzar cosas importantes para la organización”. Ya empezaron a cumplir ese propósito. Quedaron entre los nueve proyectos seleccionados por el Banco Mundial y el Municipio en el programa Pequeñas Donaciones, que apoya emprendimientos sociales o productivos.

Esto les permitió hacer el primer Encuentro de Productividad Juvenil. Ahora quieren repetir esa experiencia y hacer notar mucho más el liderazgo de los jóvenes.

CONSEJO

“El emprendedor es el líder, el que persevera y lucha”.


…Oportunidad de empleo

De no ser por el espíritu empresarial de los manizaleños, Gloria Inés Pineda considera que habría sido muy difícil que en otro sitio le hubieran dado empleo, más cuando por lo general se lo dan a la gente joven.

Ella trabaja desde hace siete años en un taller de madera donde pinta la decoración de cenefas, percheros, repisas y artesanías. Aunque la llaman por temporadas, para ella es algo gratificante pues no solo aprendió un arte nuevo en su vida, sino que genera ingresos lo cual no preveía en su cotidianidad como ama de casa.

Un hermano suyo vinculado al taller la recomendó y los dueños de la empresa confiaron en su intención de trabajar.

“Es muy bueno que nazcan empresas, sobre todo con la situación como está”.

Sus palabras solo conocen las expresiones de agradecimiento para calificar a personas que le apuestan a crear empresa y a luchar realmente por ello.

CONSEJO

“Quienes deciden abrir una empresa, deben tener muchas ganas de sacarla adelante. Con el empleo que generan le ayudan a muchas personas”.


…Orgullo personal

Cristina Salazar Gutiérrez se dedicaba a esperar en su casa a que llegaran los que estudiaban o trabajaban. Ahora son ellos los que debe aguardar a que se desocupe de su apretada agenda.

Todo por el taller de Artesanías Tao Lkai que creó hace siete años en Manizales. Fabrica bisutería con productos naturales como coco, semillas y totumo. El negocio fue creciendo, abrió una tienda en Villamaría y ya la familia entera participa en la microempresa. Incluso su hija estudia Diseño Industrial pensando en el futuro del negocio.

Cristina también preside la Asociación de Artesanos de Villamaría y representa a los de Riosucio, donde nació y se desempeñó la mayor parte de su vida como operadora de Telecom.

“A esto hay que ponerle mucho corazón, es duro, pero los resultados son muy grandes. Vivo feliz con mi empresa”.

CONSEJO

“Lo primordial es querer lo que está haciendo y asesorarse sobre cómo empezar”.


…Nueva vida

Adina Sepúlveda trabajó en ventas durante 25 años. Era asesora comercial en una compañía, pero se retiró para enfocarse en su microempresa de cinturones en madera que ella misma elabora.

“Tomar esa decisión fue espectacular”. Desde hace dos años toca puertas y poco a poco su negocio se ha acreditado.

Sus productos se ofrecen en la tienda del programa municipal Barrio Amigo y en el Centro de Desarrollo Artesanal (CDA) del Departamento. Ella hace parte del Taller de Diseño de la Gobernación de Caldas.

“Formar empresa no es fácil, pero nada es imposible. Además, hay menos estrés, uno maneja su tiempo”.

Otro hecho por el que se alegra de ser una emprendedora es el tiempo con que cuenta para compartir con su hija, que también hace los cinturones.

CONSEJO

“Hay que desarrollar la cultura de cumplir con todos los requisitos de ley. Nos damos un tiempo, pero muchas veces este se amplía demasiado”.


…Sonrisas

Donde quiera que haya una feria de emprendedores allí está Carolina Restrepo con su microempresa Congolo Accesorios, que hace bisutería ecológica con semillas y madera.

Lleva un año y medio mostrando los artículos en todos los eventos posibles, en los que destaca que su negocio cuenta con el registro ante Cámara y Comercio. “Manejamos productos en hoteles y mandamos al exterior”.

Aretes, topitos, collares y pulseras hacen parte de los artículos que elabora. Una sonrisa siempre la acompaña cuando habla sobre las características de los productos.

Para ella es fundamental tener esa actitud cuando se toma la decisión de abrir un negocio propio, porque solo con entusiasmo es como los proyectos pueden crecer.

CONSEJO

“Hay que tener un buen producto para comercializarlo bien”

Aunque hay temores al principio y son muchas las dificultades, poco a poco los emprendedores van encontrando las oportunidades que los hacen seguir adelante. El estímulo de la familia es fundamental.

Marcela Restrepo

Redactora/LA PATRIA  Manizales

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=77506&CODSEC=7

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (0)

  1. Luis Ariel Lopez A dice:

    He visto con gran detenimiento el blog, quiero agradecerles en hacer mención de nuestras actividades, soy un pleno convencido que herramientas como estas son las que motivan el desarrollo de planes y propuestas proyectadas.

    Un cordial saludo

    Luis Ariel López Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.