El sistema de valores de la familia es la principal fuente de fortaleza para la empresa familiar, se trata de una fortaleza Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Una nueva visión de la empresa familiar basada en valores

familiaEl sistema de valores de la familia es la principal fuente de fortaleza para la empresa familiar, se trata de una fortaleza “innata”, pero entiendase que esto no quiere decir que todas las empresas familiares sean capaces de desarrollar adecuadamente los valores de la misma manera.

Sabemos que los valores personales se van configurando desde la edad temprana, con fuerte influencia de los modelos sociales que transmiten padres, docentes, amigos, compañeros del club, etc. Individualmente, cada persona  construye su matriz de valores, sin embargo es en el nucleo familiar donde mejor se los puede identificar, dado que habitualmente es allí donde se comparten y realimentan. Y también es donde, facilmente, podemos ejercer el rol de observadores de los valores familiares fundamentales.

Ahora bien, decimos que las familias comparten valores, pero ¿como estos se relacionan con la empresa?. En primer lugar, por la siguiente premisa. Si la familia no comparte valores fundamentales sobre lo que la empresa significa para ella y cuáles son las responsabilidades de la familia con la empresa, tarde o temprano se presentan los problemas habituales de las empresas familiares.
Y en segundo lugar, porque sobre la familia propietaria recae la adecuada gestión basada en valores que asegure el desarrollo, tanto de la empresa como de la familia, en el largo plazo.

En las empresas familiares, es la familia la que introduce en la empresa la intensidad de los valores (por mencionar algunos: unidad, compromiso, sacrificio, confianza mutua, amor, pasion por lo que se hace, tradicion, perseverancia, respeto, etc). Es la familia la que transmite sus valores creando una atmosfera y ética de trabajo para todos los miembros (familiares y no familiares) en la empresa. Y es aqui donde se resalta la importancia de los valores familiares dado que configuran significados compartidos que facilitan el dar sentido y cohesion a los esfuerzos cotidianos. Entiendase que según los valores y su intensidad, la empresa familiar podrá generar mayor o menor compromiso tanto familiar como no familiar.

Quisieramos resaltar, que las empresas familiares exitosas tienen sus visiones basadas en sus valores familiares. En ellas, sobresalen las fortalezas de unidad y compromiso, dos valores fundamentales. El valor unidad se relaciona con el poder de la familia para mantenerse siempre junta, con lazos más fuerte que los meramente economicos, con intereses comunes que refuerzan la confianza mutua y la flexibilidad. Mientras que el valor compromiso se relaciona con el entusiasmo, la motivación al trabajo de calidad y sacrificio personal que los miembros de la familia mantienen con su empresa (tanto si son activos como pasivos).

Lectura relacionada  La delicada tarea de entregar la empresa a la proxima generacion.

Esperamos que este articulo, ayude para reflexionar que es a través del sistema de valores, que la empresa familiar orienta su visión estrategica de hacia donde ha de ir la empresa y la familia en el largo plazo.

Natalia Christensen, Dirección de Programas de Formación de Fundación Nexia.

13/05/2008

https://www.camaras.org/publicado/empresafamiliar/claves/view.php?ID=35

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.