¿Qué es emprender? ¿Quiénes emprenden?

En simples palabras, emprender es la diferencia entre una buena idea (sueño/visión) y una buena obra Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprender es el trecho que va del dicho al hecho

arte-emprender¿Qué es emprender? ¿Quiénes emprenden?

En simples palabras, emprender es la diferencia entre una buena idea (sueño/visión) y una buena obra (acción/resultado). Sin lo primero, no se da lo segundo. El emprendedor es justamente aquél que logra dar el paso: 1ero – tiene una buena idea, una visión clara, un sueño. 2do – a través de acciones continuadas, transforma esa idea en realidad.

Más formalmente, se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Hacer realidad la idea no significa tener todos los conocimientos ni los recursos adecuados. Alcanza con un poco de creatividad para saber organizar los recursos disponibles… y con esa misma creatividad conseguir los no disponibles!

¿No se asemeja entonces a una habilidad esencial en el liderazgo? Cuando hablamos de la definición de liderazgo, lo enunciamos claramente: “capacidad de una persona para influir en una o más personas y conseguir que realicen sus tareas con entusiasmo para la consecución de objetivos en pro del bien común”. Emprender es esa actitud constante necesaria en el líder, cualidad que hace que se plantee retos, que perciba las oportunidades, que ordene creativamente los recursos y logre así cumplir los desafíos.

El “yo quisiera” nunca hizo nada. El “intentaré” hizo grandes cosas. El “quiero” ha hecho milagros. —Ravignan.

Esa es la actitud del emprendedor: Quiero!

Compartimos a continuación extractos del pensamiento del filósofo Rafael Alvira, recolectados en una conferencia con el Prof. Luis Manuel Calleja (IESE España) el pasado 30 de Setiembre en Montevideo.

“Una sociedad bien ordenada posee un equilibrio entre diversos sectores. Hay un número adecuado de juristas, políticos, médicos, artistas, etc. Pero la categoría de emprendedores no debería contarse como uno de esos sectores. Todos deberíamos ser emprendedores, cada uno a su manera.

No es lo mismo ser emprendedor que empresario. Existen emprendedores que no son empresarios y viceversa. El concepto de emprendedor es de orden moral, el de empresario, de orden institucional.  Ser emprendedor desde el punto de vista antropológico y ético, es tener espíritu de empresa. Pero nos encontramos que muchas personas en la empresa no tienen tal espíritu y muchas que lo tienen no trabajan en ninguna organización llamada empresa. Hace falta ese espíritu para crear una familia, para sacar adelante un club deportivo, una actividad del municipio, o de ayuda al necesitado, etc. Pero para potenciar y perfeccionar cualquier función que a uno le competa en la vida, se necesita tener espíritu emprendedor. Vivir es emprender.

Lectura relacionada  La importancia del grupo emprendedor

Emprender es un deber: tendencia natural y obligación moral.

Es relevante tomar conciencia de las propias posibilidades, abandonar la tendencia a pensar que la culpa la tienen los otros y atreverse a emprender. Hay que romper la tendencia de que los objetivos y las ilusiones hayan de venir fijadas por alguien y contemplar la alternativa de que el futuro y el presente es bueno encontrarlos personalmente. La paz y la libertad es arriesgado que sean concesiones; por eso resulta preciso encontrarlas, y mejor, construirlas”. (Citado por Juan Manuel Calleja del libro de Rafael Alvira “Antropología y ética de la iniciativa emprendedora”, EUNSA 1999).

Fuente: http://liderarte.wordpress.com/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.