“Si uno sigue con confianza la dirección de sus sueños, y se atreve a vivir la vida que se ha Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » La definición del éxito para una PYME

exito

“Si uno sigue con confianza la dirección de sus sueños, y se atreve a vivir la vida que se ha imaginado, se encontrara con un éxito inesperado en cualquier momento”
– Henry David Thoreau

¿Cómo se define el “éxito” para un Emprendedor?

El éxito significa diferentes cosas para diferentes personas. No hay una clara visión, ni una definición universal de lo que es el éxito ya que éste es muy personal y depende de cada uno de nosotros descubrirlo por nosotros mismos.

Para el dueño de un negocio emprendedor, el verdadero sentido del éxito puede venir del proceso de construir un negocio que “funciona”. Desde el punto de vista de E-Myth un negocio que funciona es un negocio llave en mano, dependiente de sistemas, que sirve como vehículo para dar más y mejor vida a toda la gente involucrada en el negocio: el dueño, los empleados, los clientes y a largo plazo la comunidad. Esta clase de negocios extraordinarios hace dos cosas:

1. Satisface sus sueños y lo que le apasiona en la vida.
2. Es un activo que da soporte a su vida

Veamos estos dos conceptos un poco más a detalle.

Un negocio que satisface sus sueños y lo que le apasiona en la vida

Porque el éxito significa diferentes cosas para diferentes personas, lo primero que necesita definir es lo que significa el éxito para usted. Si no puede verlo, visualizarlo y definirlo… ¿cómo sabe por lo que luchará y si está en el camino para obtenerlo?

¡El éxito se necesita buscar intencionalmente! Una vez que lo haya definido, usted necesita perseguirlo con toda su pasión, propósito e intencionalidad. No puede simplemente asumir que obtendrá el éxito, incluso si tiene muy claro cómo sería; usted necesita trabajar hacia él – pero trabajar hacia él estratégicamente. En otras palabras, necesita ubicarse para saber cuál es el éxito que busca y entender qué es lo que necesita para obtenerlo.

En E-Myth, creemos que El Emprendedor que usted lleva dentro es el que define el éxito y la visión del negocio que está creando. El Gerente y el Técnico que usted lleva dentro, así como aquellos a los que inspira a ser parte de su equipo son los que lo ayudan a hacer el éxito una realidad. Es aquí donde frecuentemente iniciamos con nuestros clientes en el coaching de negocios, ayudando a emprendedores exitosos y luchadores a crear poderosas visiones para sus vidas y negocios. Una vez definido esto, el siguiente paso es ayudarlos a formular las estrategias para lograr su visión. En nuestra experiencia, para construir un negocio que contribuya a su sentido de éxito será necesario que usted desarrolle su pensamiento emprendedor, y eso significa tener una visión clara de su vida y del negocio que usara para soportarla, así como el liderazgo estratégico y la disciplina para obtenerlo.

Lectura relacionada  Perú: Pymes deben desarrollarse, que es diferente a crecer


Un negocio es un activo que da soporte a su vida

Su negocio debe hacer más que darle un sentimiento de realización. Como mencionamos anteriormente realizar su pasión y su visión es esencial; pero seamos realistas – ¡usted tiene cuentas que pagar! La hipoteca, colegiaturas de los niños, preocupación por el retiro… Quizá usted desee más que solo cubrir sus gastos básicos cada mes. Quizá desee tener suficiente dinero y libertad para viajar por el mundo, para buscar un pasatiempo, para regresar a la escuela,… para vivir. Si la seguridad financiera es una de sus metas, entonces debe construir su negocio tomándolo como un activo – un vehículo que le de la libertad que busca. Un activo que proveerá para usted y para su familia – aún cuando usted no esté trabajando en él.

¿Y cómo se construye un negocio como un activo? Creando un negocio llave en mano, dependiente de sistemas. Y al decir un negocio ”llave en mano” no nos referimos a que usted tenga que vender su negocio, significa que su negocio pueda funcionar de manera exitosa, rentable y predecible sin usted – liberándolo para que pueda perseguir sus pasiones y metas, cualesquiera que estas sean.

La alta tasa de fracasos de las PYMES es un indicador de que la mayoría de los negocios no funcionan como deberían y frecuentemente esto se debe a que no entienden por completo cómo construir un negocio. Muchos dueños de negocios no tienen un negocio que los apasione. Están estancados en el trabajo del día a día y no son capaces de construir un negocio de manera que asegure financieramente su futuro.

Estos son unos cuantos pasos que puede tomar, como lo han hecho nuestros clientes a lo largo de los años, para adquirir un verdadero sentido del éxito en su negocio:

* Crear una visión para su vida. Nosotros lo llamamos su Objetivo de vida: la esencia de su vida, su propósito, quien es usted en su mejor momento. Su Objetivo de vida ayuda a guiarlo a determinar cómo desea que sea su vida. Le ayuda a definir qué es una vida exitosa para usted.

* Crear una visión para su negocio. A esto, nosotros le llamamos su Objetivo Estratégico el cuál guía el crecimiento y desarrollo de su compañía. Puede crearlo pensando y soñando en la gran idea detrás de su negocio, cómo lucirá, se sentirá y operará cuando esté completamente desarrollado y maduro. Esto le ayuda a definir como su negocio contribuirá en su vida y en su sentido del éxito.

Lectura relacionada  Las pymes enfrentan los mismos desafíos que las corporaciones

* Empiece con una hora al día. Le recomendamos encontrar una hora durante su horario laboral para desarrollar su pensamiento emprendedor y conectar el trabajo del día a día con su visión final. Esto le ayudará a crear un plan para realizar sus sueños e intencionalmente dirigirse hacia el éxito que ha visualizado.

Como idea principal: Una de las maneras en que un emprendedor puede definir el éxito es tener un negocio (o negocios) que den soporte a su vida. Un negocio que crezca estratégica e intencionalmente. Usted debe tener una estrategia basada en sistemas y organización que de soporte a su Objetivo Estratégico, y que a su vez de soporte a su Objetivo de vida. Y nunca lo olvide: ¡su vida es lo primero!.

Muchos dueños de negocios nunca se toman el tiempo de manera intencional para definir cómo luce el éxito para ellos y se encuentran a sí mismos sólo pasando los días sin sentirse exitosos. Otros definen el éxito en términos irreales y se encuentran insatisfechos aún después de haber cumplido todas sus metas. Incluso hay quienes sí definen lo que sería el éxito para ellos pero carecen de liderazgo y disciplina para perseguirlo estratégica e intencionalmente. No se permita caer en una de estas trampas. Empiece el proceso para realizar sus sueños… ¡No hay mejor momento que el presente!.

 

Autor: Oscar Zapata

http://emprendedorespanama.ning.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.