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familiaTodo tiene un ciclo, incluso las empresas familiares. Detecta en qué periodo está tu compañía y aplica las recomendaciones de los expertos. La meta: que el negocio sobreviva a sus fundadores.

Puede ser que tu firma tenga más de 15 años en el mercado, pero si no has crecido en número de empleados, sucursales, productos o servicios, seguramente algo estás haciendo mal. Recuerda que el crecimiento de cualquier empresa, por grande o pequeña que sea, es un proceso que debe ser planificado y bien ejecutado.

Luis Miguel Beristain, director de vinculación con la comunidad del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, señala que son cuatro las etapas por las que, idealmente, deben pasar todas las compañías: apertura, crecimiento, crecimiento acelerado y crecimiento continuo. Sin embargo, existen negocios que se quedan en una etapa de estancamiento, que puede darse en cualquier momento y se deriva de los problemas que trae consigo una sucesión mal planeada.

En la siguiente nota encontrarás las características de cada uno de estos ciclos, además de una serie de consejos y acciones que debes realizar para alcanzar una posición privilegiada en el mercado. Pon manos a la obra y evita formar parte de las estadísticas de la Universidad de Monterrey (UDEM), que indican que sólo el 14% de las empresas familiares consigue sobrevivir a una tercera generación.

ETAPAS

Etapa de Apertura

Características

*No hay diferencia entre el patrimonio familiar y el de la empresa.

*La participación de familiares es informal y constante.

*La toma de decisiones es centralizada en el fundador de la empresa.

*El propietario toma recursos del negocio para satisfacer sus necesidades personales sin ningún control.

*Existe un derecho de primogenitura (el hijo mayor manda).

Consejos

*Desde el inicio, es importante que desarrolles un plan empresarial, no sólo en cuanto a las finanzas y proyecciones, sino sobre cómo la familia participa en el negocio.

*Si algún miembro de tu familia está involucrado en la empresa, determina desde este momento la función que cada uno desempeñará.

 

Etapa de crecimiento (Negocio Familiar en Desarrollo)

Características

*Se inicia un proceso de diferenciación entre el patrimonio familiar y el de la empresa.

*El trabajo con los no familiares se formaliza.

*La toma de decisiones sigue siendo centralizada.

Lectura relacionada  Protocolo familiar: cuándo y cómo hacerlo

*La compensación de los familiares se mantiene como una función de las necesidades personales.

*Existe un derecho de primogenitura (el hijo mayor manda).

*En la mayoría de las empresas familiares es, en este momento, donde se da la primera sucesión.

Consejos

*Formaliza tu negocio. Diseña una estrategia de recursos humanos que te permita contar con el talento que necesitas (sea externo o familiar).

*Crea el Protocolo Familiar.

*Comienza a planear la sucesión y prepara a los posibles candidatos. Así podrás distinguir quien tiene el gusto y las habilidades para dirigir.

*Si es el caso, realiza la sucesión paulatinamente y haz que la nueva generación se gane el respeto de tus trabajadores.

*Desarrolla herramientas de innovación para conseguir pasar a la siguiente etapa.

 

Crecimiento acelerado (Negocio Familiar Profesional)

Características

*La empresa está en un periodo de madurez.

*No hay relación entre el patrimonio familiar y el de la empresa (acciones).

*El trabajo de familiares es formal y en función a la capacidad.

*La toma de decisiones se delega a administradores profesionales.

*Hay una conciencia real entre: trabajo-sueldo, inversión-rendimientos.

*Derechos por la tenencia de acciones.

*La firma está abierta a la innovación.

*Comienza el periodo de institucionalización.

Consejos

*Las firmas que llegan a esta etapa cuentan con un Consejo de Administración en donde participan administradores profesionales o consejeros externos, que mediarán cualquier conflicto entre la familia y buscarán soluciones para impulsar la compañía.

*También tienen una Asamblea de Socios (sólo propietarios), que considera las propuestas de sus asesores pero que tiene la última palabra en el rumbo de la compañía.

*Si estás en esta etapa intenta entrar al mercado con nuevas líneas de productos.

 

Crecimiento continuo (institucionalización)

Características

*”Es el ideal de compañía profesional”.

*Empresa pública (cotiza en el mercado de valores).

*El trabajo de los familiares se compara y se otorga en igualdad de condiciones con candidatos externos.

*Existen prácticas de Gobierno Corporativo (conjunto de reglas formales que rigen la operación del negocio).

*La toma de decisiones recae en administradores y equipos profesionales.

*Este tipo de firmas tienen un Consejo de Administración y una Asamblea de Socios.

*En la compañía participan asesores externos. Además, se formulan estrategias de recursos humanos y se operan distintas líneas de negocios.

*Existe un derecho por la tenencia de las acciones.

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Autora: Daniela Clavijo

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/

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