El ser humano se percibe a sí mismo como tal a partir de la identificación con un otro.

Esto es, teniendo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Pensando a las organizaciones desde el respeto por los otros.

grupoEl ser humano se percibe a sí mismo como tal a partir de la identificación con un otro.

Esto es, teniendo en cuenta el reconocimiento y la mirada del otro como factores organizantes de la identidad y orientadores en la relación con la realidad.

Para ser un sujeto diferente a esos otros con los que el ser humano se relaciona, necesariamente debe identificarse con esos otros.

Las personas construimos nuestra personalidad mediados por lo que nuestros seres cercanos hacen y dicen, a la vez que se constituyen formas de registrar la alteridad, al distinto, a esos otros.

La construcción de un discurso de alteridad se basa en marcar diferencias respecto a esos otros, y en la creación de representaciones identitarias.

Teniendo en cuenta esto, podemos pensar que la construcción de identidades colectivas, tal como la organizacional, se entiende como una dinámica relacional en constante proceso de construcción.

El discurso organizacional implica, al igual que los padres en los primeros tiempos, un lugar posible para que cada sujeto tenga un proyecto no endogámico.

Las organizaciones tienen distintas formas de actuar, creando identificaciones en sus miembros con la organización; o provocando diferencias, haciendo que las personas se registren como ajenas a esas organizaciones.

Situaciones cotidianas que se presentan a los miembros de las organizaciones, pueden ser problematizadas por la organización, de tal forma de asumirlas y responder de forma conjunta; o ser totalmente indiferentes, contribuyendo al abandono y la alienación expresados entre otros por los modelos de organización de Taylor y Ford.

Situaciones propias del ejercicio de la paternidad o maternidad de los miembros de las organizaciones, tales como la posibilidad de compartir más tiempo con los hijos, o de asegurarles un mejor servicio con guarderías, espacios recreativos y formación académica, auxilio financiero, psicológico y legal ante cuestiones específicas, horarios flexibles y reordenamiento de la jornada laboral de tal forma de trabajar menos días en la semana; además de otras propuestas como capacitación en los horarios y lugares de trabajo, plan de carrera profesional desarrollado personalmente para cada persona dentro de los objetivos organizacionales, fomentando los espacios de diálogo desde el respeto por la alteridad, son algunas soluciones que las organizaciones han desarrollado.

La intención es cambiar el concepto de comunicación, significado como mercancía; de vínculos organizacionales transformados en meras transacciones utilitarias; de organizaciones que informan en monólogos ambiguos, con doble discursos confusos, de comunicación incomunicada, los cuales configuran una cultura organizacional de discurso único, negación y rechazo del distinto.

Lectura relacionada  Qué hacemos con el conflicto interpersonal?

Trabajando desde un discurso coherente del respeto, alojando a la diversidad esencial del ser humano en las organizaciones, las mismas se convierten en espacios donde el trabajo es dignificante para la persona, lugares de realización personal y desde los cuales pueden realizar sus aportes a la sociedad con un abordaje organizacional.

Por consultoraromero

Fuente http://autorneto.com/negocios/empresas/los-otros-en-las-organizaciones/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.