Estos trabajadores son aquellos empleados que tienen un standard de desempeño mínimo y, excepcionalmente, lo superan. No son tan malos o ineficientes Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Cómo liderar a los trabajadores de bajo desempeño?

sobrecargaEstos trabajadores son aquellos empleados que tienen un standard de desempeño mínimo y, excepcionalmente, lo superan. No son tan malos o ineficientes como para ser despedidos, pero tampoco caen por su propio peso.

La tarea de un buen manager es reconocer los diferentes tipos de trabajadores de bajo desempeño y aprender a aplicar las técnicas adecuadas para motivarlos hacia altos niveles de desempeño.

Estas son algunas ideas para ayudar a éstas persona a tener éxito:

MEJOR SELECCIÓN

Este es uno de los principales métodos para evitar el bajo desempeño. Estableciendo especificaciones de trabajo realistas y no comprometiéndose con el aspirante a que va a ser contratado (aún cuando esté ansioso de completar el perfil del puesto), las oportunidades de seleccionar personal adecuadamente serán mayores.

Aún cuando procesos de selección sean completados correctamente, pueden existir errores por los cuales la persona empleada no alcance el desempeño esperado. Esta es la razón por la cual los períodos de prueba son tan importantes. El supervisor debe asegurarse que el nuevo empleado conoce cuáles son sus responsabilidades, tareas y los standards que debe alcanzar.

Sea paciente y haga su mejor esfuerzo (entrenamiento adicional, coaching, atención especial, etc) para salvar al postulante.

COMUNICACIÓN

Una baja en el desempeño puede a veces ser causada por un conflicto personal real o percibido.

Algunas personas se guardan sus problemas para sí mismos y éstos terminan manifestándose de manera perjudicial si no son detectados a tiempo y encaminados correctamente.

En ocasiones, los empleados suelen sentirse decepcionados ante un fracaso en el logro de ciertos objetivos profesionales.

Conozca las metas personales de los miembros de su equipo y ayúdelos a alcanzarlas. Comuníquele a su gente qué puede hacer para lograr dichos objetivos. Es decir, cómo mantener un alto nivel de performance incluyendo entrenamiento adicional, etc.

ELIMINAR EL DESGANO

Algunos empleados pueden haber estado desempeñando la misma función por tanto tiempo; razón por la cual ya no disfrutan más de ella.

Usted puede ayudar que aquellas personas altamente productivas vuelvan a serlo, enriqueciendo sus tareas. Intente asignando funciones diversificadas. Otro método es reestructurar la forma en que el trabajo es hecho. Anime a sus empleados a dar ideas para hacer el trabajo más interesante y efectivo. Asignar proyectos especiales también puede ayudar a lograr innovación y creatividad.

Lectura relacionada  Puntos débiles de los líderes empresariales

ANTIGUOS EMPLEADOS

Estos son los típicos buenos empleados que han estado en la organización por años. Ellos contribuyen a la productividad pero sienten que ya hicieron su parte. Asignándolos a nuevos proyectos, usted no sólo les demuestra respeto por su experiencia sino que también les da la oportunidad de hacer algo nuevo y diferente. Este estímulo queda guardado y se traslada cuando la gente vuelve a su habitual tarea. Usted también puede intentar establecer una lista  de aquellos empleados de más experiencia que podrían desempeñar funciones como facilitadores, entrenadores, consejeros, selectores de recursos humanos, etc.

Reconociendo los diferentes tipos de trabajadores en su equipo y sus necesidades, usted puede infundir entusiasmo y motivación a través de diferentes asignaciones y proyectos. Esto les posibilitará volverse más dedicados a su trabajo y ayudarlos a ser miembros productivos del equipo de trabajo.

CONSEJOS PARA EL ÉXITO:

  • Mostrar real interés en el otro.
  • Dejar hablar a los demás.
  • Animar al otro a hablar de sí mismo.
  • Ser un buen oyente.
  • Hablar en términos de los intereses del otro.

Autora Daniela de León

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.