Toda acción tiene origen y un fin. En el caso que nos ocupa, un emprendedor en que su segmento de mercado Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » La pyme del 2010, tiene su futuro en el mercado internacional. Aprender el oficio de exportar, es un trabajo duro y costoso

 comexToda acción tiene origen y un fin. En el caso que nos ocupa, un emprendedor en que su segmento de mercado nacional no resuelve el volumen de facturación que precisa para su empresa (situación de muchas empresas). Le llega información de casos exitosos de que hay empresas que exportan y les va bien. Su sistema de defensa emociona lo zarandea con el mensaje:¡el mercado esta fuera! Y él se pregunta: ¿por qué yo no puedo exportar como esos otros?¿en qué país está mi suerte esperándome?… Stop, que hay mucha gente que te responde con ayudas enmascaradas sin final feliz.

– El mecanismo mental del empresario se pone en marcha, para desarrollar la hoja de ruta de su nuevo objetivo: ¡vender más, donde sea, pero ya! para con ello evitar desmantelar su organización por pérdida de competitividad debido a la menos cantidad de producción. Aquí aparece la primera “dificultad conceptual” del oficio de exportar y es la de vender con márgen y cobrar a tiempo las transacciones comerciales. Porque de eso se trata y no es tan sencillo, cuando se entra en la logística internacional.

– Es el momento de que la parte “empresario” se aplique en la Economía del Conocimiento para adquirir formas, métodos y nuevas habilidades para resolver los nuevos problemas que le plantará la exportación o internalización comercial. Anticiparse con la nueva formación a saber evitar situaciones de errores y fracasos, que otros ya cometieron a la rodada competición de “international business”. La historia explican los casos de éxito y poco los de fracaso. Una labor encomiable de los especialistas sería en de relatar los tipificados errores que se repiten en el inicio de esta actividad, cuando la exportación tiene origen y fin en la misma empresa. Otro caso muy distinto, es cuando se disfruta de matrices extrajeras (la mayoría de los casos) que guían las operaciones y solo hay que dejarse llevar; muchos exportan porque les han venido “a comprar”, que es muy distinto que el tener que “ir a vender”.

– En este complejo management casi nada es lo que parece, y cambia en horas la fisonomía de las situaciones. Difícil, complejo y largo es el camino para posicionarse en los mercados internacionales. En sus primeros pasos, el iniciado recibe ánimos desde todas las direcciones de su entorno empresarial (muchos dicen querer ayudarle) enmascarando intereses personales para justificar de una minuta profesional, o el entrar en las “listas de captados” por las organizaciones de la administración y justificar la imagen de su utilidad para la sociedad empresarial.

Lectura relacionada  Cinco Claves Para La Retención de Clientes

– La pyme es su fase de lanzamiento es débil e inmadura para saber resolver decisiones que pueden marcar su futuro, necesita adquirir una educación efectiva basada en contenidos académicos actualizados que se ajuste a la realidad de la globalización, trabajar con docentes-coachers especializados, agruparse con otras pymes(clústers) para intercambiar conocimientos y adquirir ayudas para su nueva andadura por parte de la administración.

– La exportación entendida como el vender en otros países productos producidos en España, es posible que sea “un pan para hoy y hambre para mañana”, ya que los nichos que se descubran en otros mercados de destino, la competencia imparable que surge de los países emergentes serán tarde o temprano neutralizados. El concepto de exportar (ahora en le siglo XXI) debe de evolucionar a la multilocalización y la de buscar alianzas con otros empresarios en el país de destino: [Ser parte del mercado vs. Querer utilizar un mercado].

– En estos tiempos revuelto una pyme que ha tenido éxito en el mercado doméstico debe de aspirar como primera acción para aprender el oficio a “vender su saber hacer” en fabricación y comercialización a un partner con ganar de crecer en el país objetivo, hasta que sepa bien el qué y el cómo. La situación de los años 80 y 90 no son ni por asomo la cruda realidad de los del 2010-20 y una pyme tiene el músculo financiero que tiene y de él tiene que vivir sin cometer errores.

Autor: Miguel Carrión

Fuente: http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/09/28/la-pyme-del-2010-tiene-su-futuro-en-el-mercado-internacional-aprender-el-oficio-de-exportar-es-un-trabajo-duro-y-costoso

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Lic. Yasmani Rodriguez dice:

    Coincido en muchos puntos, y defiendo que las PYMES pudieran convertirse en una alternativa de desarrollo para las economías de loa países subdesarrollados, actualmente me encuentro investigando sobre el tema y agradecería que cualquier información de importancia respecto al tema.

    Gracias….

    • Yasmani..

      Gracias por tus palabras.. y considero que en la base del blog.. tienes muchisimo material que puede serte de utilidad !
      Esperamos seguir contando con tu compañía y por supuesto… que nos participes de tu investigacion.. puede ser?

      Juan Carlos

  2. Kmilo Gonzalez 5to año de Contabilidad dice:

    Hola soy amigo de Yasmani, incluso estudiamos juntos, y estuvimos hablando sobre tu mensaje, y ahora que tengo la posibilidad de leerlo me asalta una duda, y es que las pymes tienen la necesidad de salir a vender (exportar), no que vengan a comprar a nuestro pais. Aqui es donde me asalta la duda, las pymes en su surgimiento y hasta la fecha no es, primeramente un negocio de familia como estaba comentando con yasmani, pero a pesar de eso es un beneficio para el pais, y cuando digo pais digo area, en este caso latinoamerica entera, porque nos posibilita a todos comerciar.
    Mi interrogante es:
    por supuesto antes de expresar mi interrogante me gustaria dejar claro que el sistema economico cubano es sui generis a todos, y por lo tanto antes de responder que se conozcan las condiciones economicas, sociales y politicas de mi pais.
    PUEDEN EN CUBA EXISTIR PYME, SIN IR EN CONTRA DE LA POLITICA CUBANA?

    ATENTAMENTE
    KMILO

    • Estimado Camilo:
      Creo conocer algo del sistema cubano a partir de las veces que he visitado tu país y de las conversaciones con colegas y docentes de tu patria. Incluso he tenido oportunidad de conversar sobre las nuevas medidas macroeconomicas impulsadas ultimamente con mis amigos y las posibilidades reales de su aplicacion pero creo que existe un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de contestar tu ultima consulta.
      “PUEDEN EN CUBA EXISTIR PYME, SIN IR EN CONTRA DE LA POLITICA CUBANA?”
      Mi respuesta es clara y contundente: SI, por supuesto que SI. Sabes porque? porque la caracteristica de una pyme no pasa por estar inserta o no en un modelo capitalista. Existen cooperativas que son pymes y cuyo animo no es solo el lucro.
      La Pyme es una herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad como medio para generar riqueza (no necesariamente lucro, sino riqueza) como canal para aumentar el empleo, como medio de desarrollo de comunidades, etc,etc,etc.
      Ten en cuenta que normal y habitualmente son pocas las pymes que exportan (paradigma que se esta rompiendo ultimamente cada vez mas) si analizas el ambito geografico en que comercia una pyme (clientes y proveedores) normalmente el radio no excede uno o dos centenares de kilometros cuadrados.
      Podemos seguir hablando sobre el tema, pero recuerda, una pyme es una organizacion (ni siquiera una empresa necesariamente) que tiene un determinado numero de trabajadores, que factura un monto inferior a algun tope (definido por alguna reglamentacion).
      Creo, y tu me podras confirmar, que muchas de las organizaciones cubanas como las dulcerias, imprentas, o emprendimientos como Quitrin (fabrica y comercializa ropa criolla) son pymes si las analizamos como unidades economicas mas alla de la dependencia de un poder politico y economico centralizado.
      Espero haberte sido util.
      Un saludo y muchas gracias por acompañarnos
      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.