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motivarEn la Argentina, las empresas comenzaron a tomar conciencia de la gran importancia que tienen los Recursos Humanos para su crecimiento, competitividad y rentabilidad.

Las organizaciones que hoy adoptan un estilo más humanista de management y se preocupan por motivar y ofrecer posibilidades de desarrollo a su personal, son las que menor grado de rotación poseen.

En este contexto, la comunicación interna adopta un papel preponderante para facilitar y fortalecer el involucramiento de los empleados, el sentido de pertenencia, la identificación con la empresa, la motivación y el compromiso, y de esta forma contribuir a que entiendan el negocio y cómo ellos pueden formar parte del logro de los objetivos de la empresa.

Sin embargo, la base de una comunicación interna efectiva se sustenta en el compromiso de los directivos en los programas de comunicación dirigidos al personal. Sin este compromiso, ninguna acción de comunicación tendría sentido.

Estos programas toman como punto de partida los objetivos estratégicos de la empresa. Pero, aun cuando es fundamental alinearse a los objetivos de la organización, también es indispensable meterse en la piel de los empleados. La comunicación interna debe acompañar el proyecto de la empresa y crear un lenguaje, una cultura, un conjunto de valores comunes que identifique a los empleados. 

Objetivos fundamentales

Toda política de comunicaciones internas tiene 3 funciones: 1) Estratégica: diseño de un plan; 2) Operativa: con tareas y responsabilidades concretas; y 3) Cultural: cambio.

Los profesionales en comunicación cumplen el rol de consultores dentro de las organizaciones. Su función es la de comenzar por la realización de un diagnóstico que permita detectar las necesidades de los empleados y el clima de la organización. A partir de ello, se elaborará una estrategia y se diseñarán planes de comunicación a medida. 

En esta etapa se decide qué se va a hacer y cómo; se seleccionan los medios e instrumentos y se programan las acciones más adecuadas para llevar a cabo la transmisión de los mensajes. Es fundamental tener en cuenta qué se quiere lograr, es decir, puntualizar los objetivos. Además, se deben contemplar los diferentes públicos destinatarios y el momento adecuado para la comunicación. Por último, se establecen sistemas de seguimiento, control y medición del feedback. 

Los programas de comunicación interna deben contemplar la participación y medir el grado de satisfacción de los empleados constantemente. Además, deben tener una continuidad en el tiempo. Las campañas o esfuerzos aislados no son recomendables en este aspecto de la gestión. Por último, es importante mantener una coherencia entre los mensajes que se emiten hacia adentro de la organización y hacia afuera. A la larga, si no, se llega al descrédito de los empleados.

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El mayor desafío consiste en consolidar la cultura interna de las organizaciones. Sin embargo, si bien la comunicación interna es un recurso muy importante de las empresas, no son muchas las que pueden incorporarla dentro de sus fortalezas. 

Comenzar por reconocer que un buen servicio al cliente externo empieza por un buen servicio al cliente interno implica comprender la importancia que tiene la comunicación interna. 

QUIEN ES VANESA ROSENTHAL
Vanesa Rosenthal es responsable de Comunicaciones Internas del Correo Argentino, docente en las Carreras de Ciencias de la Comunicación UBA y Publicidad en la UB, y miembro de la Subcomisión de Comunicaciones de la Comisión de RRHH de la Asociación Dirigentes de Empresa.

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