La organización Business Angels pone en contacto a los aspirantes a empresarios y a los posibles inversores
Asban es fruto de la colaboración público-privada entre el Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Su filosofía es la del «business angels», una fórmula anglosajona que mueve millones de dólares y que cada vez tiene más presencia en Europa. También en España. El pasado año había registradas un total de 300 redes de este tipo en Europa y 37 en España.
«Las primeras surgieron en Madrid y Cataluña, y ya se han extendido a prácticamente todas las comunidades autónomas. Recientemente se ha creado una asociación de las redes nacionales para compartir experiencias», explicó Baragaño, que añadió que el objetivo de esta red de contactos es aunar ilusión y experiencia para que los emprendedores puedan contar con una financiación alternativa a la del banco a la hora de poner en marcha sus proyectos.
El primer emprendedor que ha firmado un acuerdo de financiación en el marco de la Red Asturiana de Business Angels es Moisés González Castells, promotor de la empresa Prometeo Innovations, con sede en el polígono mierense de Vega de Arriba. Ayer explicó su experiencia en el palacio de Valdecarzana: «El choque de fuerzas por el control del proyecto entre el emprendedor y el inversor suele ser importante. Asban nos facilitó el camino. En una presentación entre inversores y emprendedores surgió el interés por nuestro proyecto, que consiguió salir adelante», relató.
El proyecto del que habla es una especie de oficina sobre cuatro ruedas: «Consiste en aplicar la tecnología de la información y de la comunicación a un entorno muy mecánico y electrónico como son los vehículos. Consiste en incorporar sistemas de transmisión de voz y de datos», dijo.
Suyo es también un sistema para tratar de reducir la siniestralidad circulatoria a causa del alcohol. Se trata de un alcoholímetro personal integrado en el coche que obliga a soplar para arrancar y que bloquea el encendido en el caso de que el conductor haya bebido.