El desarrollo de capacidades y la incorporación de talento son dos elementos imprescindibles para el éxito de la estrategia competitiva a largo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa familiar y la incorporación de talento

familiaEl desarrollo de capacidades y la incorporación de talento son dos elementos imprescindibles para el éxito de la estrategia competitiva a largo plazo de cualquier empresa.

Las empresas familiares no son una excepción. A la hora de competir tienen características propias que derivan de su estructura de propiedad y ahí reside,precisamente,su fuente de ventaja competitiva. Pero si no se manejan adecuadamente los riesgos,puede ser también ahí donde resida su principal debilidad. Es importante conocer todo lo que en los últimos años se ha ido aprendiendo y publicando acerca de las mejores prácticas de empresas familiares,que se puede calificar,sin duda,de excelente.
Desde el año 2002,laempresafamiliar.com publica contenidos de alta calidad y rigor elaborados por algunos de los principales expertos,consultores,investigadores e instituciones especializadas en el campo de la empresa familiar. Esto convierte a este portal en un excelente lugar de encuentro entre académicos,profesionales y empresarios familiares.

Desde sus inicios,el portal ha sido una de las voces clave para concienciar acerca de la necesidad de trabajar e investigar sobre empresas familiares,para entender mejor su funcionamiento,analizar sus fortalezas para potenciarlas y conocer sus debilidades para neutralizarlas,asegurando de este modo su continuidad. Entre otros logros destaca su esfuerzo para sensibilizar a la familia propietaria sobre la importancia de la formación,la profesionalización y la responsabilidad compartida.

Fuera del ámbito de la empresa familiar,este portal y la Fundación Nexia en particular han hecho una gran contribución al fomentar el interés por el tema,organizando mesas redondas,actos y difundiendo la información sobre diversas actividades relacionadas con la empresa familiar en otros medios de comunicación.

laempresafamiliar.com es un buen aliado para conseguir la unidad de la familia -característica clave para el éxito empresarial- ya que ofrece un conjunto de buenas prácticas de la mano de los mejores expertos. Desde sus inicios,laempresafamiliar.com ha tenido una clara orientación hacia todos los temas relacionados con el mantenimiento y el aumento del grado de cohesión de las familias empresarias,proporcionando modelos de estructuras,procesos y herramientas para lograrlo.

Durante estos siete últimos años,laempresafamiliar.com se ha convertido en la Babel virtual de la empresa familiar,puesto que almacena en su archivo miles de artículos relacionados con distintos temas y problemáticas del complejo y diverso universo de las empresas familiares.

Aunque empresa familiar no es sinónimo de pequeña empresa,hay un dato estadístico irrefutable: la inmensa mayoría de las empresas españolas tienen menos de 20 trabajadores. De hecho,en el año 2009 y según datos del Instituto Nacional de Estadística se contabilizan en España 585.505 empresas situadas en la franja de entre 3 y 19 trabajadores.

Lectura relacionada  Los desafíos de la segunda generación en la empresa de familia

Para este tipo de empresas,una herramienta de acceso rápido y excelente contenido como laempresafmiliar.com es un activo inestimable.

Mi más sincera felicitación a Fundación Nexia y laempresafamiliar.com por estos siete años de desarrollo sostenible y mejora continuada. Les animo sinceramente a seguir en la misma senda. Con ello contribuirán decisivamente al fortalecimiento del tejido empresarial español.

Autor: Prof. Josep Tàpies,titular de la Cátedra de Empresa Familiar de IESE Business School

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.