Tres importantes autores en el Leer más..." />
Evite solucionar problemas sin haber verificado previamente los factores que afectarán el futuro de su organización.
Tres importantes autores en el ámbito del liderazgo empresarial, Dave Marcum, Steve Smith y Mahan Khalsa, publican en su libro “Business Think”, una encuesta en la que se le pidió a un grupo de managers que calificara su capacidad para tomar decisiones, en una escala del 1 al 10.
El resultado: casi la totalidad de las personas (91%), se asignó una nota cercana a la máxima. Estos indicadores les permitieron establecer una serie de factores que influyen en el hecho de que los líderes tiendan a creer que son mejores que el promedio.
Un ejemplo de este tipo de situaciones se da cuando el encargado de un proyecto tiene una opinión distinta a la del director y éste último insiste en tener la razón, a pesar de contar con menos información que el empleado.
Ahora, si tales decisiones definen el futuro de sus organizaciones, tal vez deba prestar atención a los siguientes sesgos. Usted podría tener alguno.
1. Sesgo de retrospectiva: ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien aseverar “siempre supe que esto iba a pasar”? Este tipo de sesgo, sucede una vez que se sabe lo que ha ocurrido, por lo que se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa, en favor del resultado final.
2. Sesgo de confirmación: quienes toman las decisiones tienden a dar más peso a sus propias evidencias (preconceptos); relegando a segundo plano las evidencias que desaprueban su hipótesis.
3. Sesgo de autoservicio: ocurre cuando los líderes atribuyen los éxitos de su empresa a su propia habilidad, mientras que los fracasos son atribuidos a las circunstancias o a la mala suerte.
4. Sesgo del punto ciego: ¿Cree que éstos sesgos no se aplican a usted? Es posible que esto sea fruto del denominado sesgo del punto ciego. Éste se refiere a las personas que no se dan cuenta de sus propios prejuicios cognitivos.
Fuente http://www.altonivel.com.mx/
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.