Evite solucionar problemas sin haber verificado previamente los factores que afectarán el futuro de su organización.

 Tres importantes autores en el Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Sesgos que impiden tomar una buena decisión

decidir 5Evite solucionar problemas sin haber verificado previamente los factores que afectarán el futuro de su organización.

 Tres importantes autores en el ámbito del liderazgo empresarial, Dave Marcum, Steve Smith y Mahan Khalsa, publican en su libro “Business Think”, una encuesta en la que se le pidió a un grupo de managers que calificara su capacidad para tomar decisiones, en una escala del 1 al 10.
El resultado: casi la totalidad de las personas (91%), se asignó una nota cercana a la máxima. Estos indicadores les permitieron establecer una serie de factores que influyen en el hecho de que los líderes tiendan a creer que son mejores que el promedio.

Un ejemplo de este tipo de situaciones se da cuando el encargado de un proyecto tiene una opinión distinta a la del director y éste último insiste en tener la razón, a pesar de contar con menos información que el empleado.

Ahora, si tales decisiones definen el futuro de sus organizaciones, tal vez deba prestar atención a los siguientes sesgos. Usted podría tener alguno.

1. Sesgo de retrospectiva: ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien aseverar “siempre supe que esto iba a pasar”? Este tipo de sesgo, sucede una vez que se sabe lo que ha ocurrido, por lo que se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa, en favor del resultado final.

2. Sesgo de confirmación: quienes toman las decisiones tienden a dar más peso a sus propias evidencias (preconceptos); relegando a segundo plano las evidencias que desaprueban su hipótesis.

3. Sesgo de autoservicio: ocurre cuando los líderes atribuyen los éxitos de su empresa a su propia habilidad, mientras que los fracasos son atribuidos a las circunstancias o a la mala suerte.

4. Sesgo del punto ciego:
¿Cree que éstos sesgos no se aplican a usted? Es posible que esto sea fruto del denominado sesgo del punto ciego. Éste se refiere a las personas que no se dan cuenta de sus propios prejuicios cognitivos.

 Fuente http://www.altonivel.com.mx/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Parálisis por análisis: demasiada planificación puede estarte inmovilizando

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.