Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Alguien me puede decir qué significa ser emprendedor?

arte-emprender“Si no se puede medir no existe”.

Así comienza la presentación del Subsecretario de PyMEs, Heriberto Felix. En dicha presentación existen diversas propuestas para promover a más y mejores emprendedores en México con recursos públicos, en lo que es sin duda el programa más ambicioso en la historia de México por promover a un sector fundamental de la economía nacional. De hecho, en los últimos 8 años hemos visto como el tema de emprendedores adquiere mucho mayor relevancia en las políticas públicas como eje del desarrollo económico y social del país, en las universidades como eje de formación académica y valor agregado a sus estudiantes, y en la mayoría de fundaciones y organizaciones filantrópicas que buscan apoyar a más personas a “poner” su negocio.
Todo esto son muy buenas noticias, pero hay un problema. En el mejor de los casos, muchas organizaciones tienen una definición distinta de que significa la palabra emprendedor. En el peor, hay organizaciones que no tienen una definición.

Para algunos, emprendedor es aquel que inicia un negocio, para otros es un visionario, para otros es un innovador, para otros es un arriesgado, un loco, un psicópata, un héroe, un autoempleado, un despedido-y-por-eso-me-tengo-que-poner-a-abrir-un-negocio,un micro-empresario, un gran empresario, etcétera.

La verdad es que en Endeavor, donde trabajamos con emprendedores desde hace 10 años, generamos más de $6 mil millones de pesos en ventas entre todos los emprendedores y más de 8 mil empleos, participamos en foros, en escuelas, en medios de comunicación y a veces hasta en política pública, siempre dimos por sentado que la gente sabía lo que era un emprendedor.

Hoy vemos que con tantas definiciones, unas bien, otras mal, los programas de apoyo se pierden y se confunden al no tener claro a quien están dirigidos. No es lo mismo el apoyo y el alcance que puede tener una tortillería al que puede tener un desarrollador de software, por eso es fundamental ponernos de acuerdo en que significa ser emprendedor. Esta es la propuesta de Endeavor:
Emprendedor = Un ejemplo a seguir – porque encuentra oportunidades en el marco de la ley, asume el riesgo y ejecuta las acciones para capitalizarlas – generando riqueza distributiva y empleos bien pagados.

Esta definición incluye a personas que inician un negocio o hacen crecer al negocio existente. No incluye, y no debe incluir, al que apenas tiene una idea pero no la ha ejecutado, ni tampoco al empresario cómodo que tiene un negocio pero no le interesa hacerlo crecer. Así, un empresario es emprendedor si crece, es decir, emprender es una actitud, no una persona.

Lectura relacionada  Lecciones japonesas para emprendedores

Ojalá esta definición ayude a otros a seguir enriqueciendo el debate, y a diseñar programas a la medida para los mexicanos que comparten y ejecutan diariamente la actitud emprendedora.

Por: Fernando Fabre

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.