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Llevo varios años profundizando y practicando en el universo de la comunicación interpersonal. Cuanto más numerosos son los modelos, contenidos y técnicas que conozco más de doy cuenta de su relevancia diaria y de la necesidad de desarrollarnos en ellos.

Hace apenas un par de meses un cliente me pidió que sintetizara en no más de 5 las conclusiones o claves del taller que iba a conducir para un equipo de sus profesionales. Esa era su costumbre para todos los talleres que ejecutaban. La verdad es que esta petición me confundió ya que, de entrada, me costaba mucho resumir tanto este arte del impacto, la influencia y la autenticidad, que es para mí la comunicación interpersonal.

Tras reflexionarlo detenidamente llegué a los siguientes principios o “perlas” de la comunicación, que me gustaría compartir contigo. Para mí ha sido un aprendizaje importante tener que sintetizar este universo tan enigmático, complejo y apasionante. Ahí van:

1. Enfoque múltiple:

“Según me hablo yo a mí, así tiendo a hablar a los demás”. Si creo que lo que pienso es “verdad” así se lo trasmitiré a los demás, tratando mis interpretaciones y juicios como certezas y verdades universales. Precisamente el enfoque múltiple, que no único, parte de esta premisa, respetar el punto de vista de los demás, evitar la prepotencia hablando desde la verdad y fundamentar los juicios y creencias que emitimos. La “empatía”, o ponerse en el lugar del otro, tiene que ver mucho con esto.

2. Asertividad:

Es el arte de expresar y defender lo pienso y siento sin ofender gratuitamente al otro y cuidando la relación. No se trata de “vomitar tóxicamente” lo que pienso y siento, diciéndolo tal cual, resultando agresivo y molestando a los demás. Tampoco se trata de filtrar tanto lo que digo, para no molestar a mi interlocutor, que no se entere o que incluso me lo calle. La clave está en buscar el momento y el lugar adecuados, así como la forma para decirlo.

3. Escucha activa:

“Sé tanto de ti que ya se lo que me vas a contar”. ¿Te suena? Escuchar, que no oír, va de suspender juicios mientras habla el otro, para escuchar su intencionalidad, para qué lo dice, qué quiere, qué necesita. Se trata de equilibrar en nuestras conversaciones el tiempo que dedicamos a proponer e indagar. Realmente, para mí, la escucha es una cuestión de actitud y de respeto ante los demás y la diferencia.

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4. Gestión de compromisos:

Con la comunicación básicamente lo que hacemos es coordinar acciones con los demás para actuar. Fundamentalmente lo hacemos pidiendo y ofreciéndonos. Para ganar en eficacia, impacto e influencia no se trata tanto de pedir más, cuanto de pedir mejor. Por otro lado, es muy recomendable saber declinar y negociar las peticiones que nos hacen, ya que si nos comprometemos nuestra confiabilidad está el juego. Si luego no cumplimos nuestra imagen pública quedará dañada.

5. Diseño de conversaciones:

Al igual que con un proyecto o una propuesta, toda conversación relevante para nosotros debería ser diseñada. A menudo nos encontramos ante situaciones como negociaciones importantes, peticiones u ofertas donde nos jugamos mucho, conversaciones para restituir un mal entendido o una relación dañada. No podemos dejar estas conversaciones sólo a la improvisación y la buena voluntad. Existen modelos y pasos para prepararlas (qué decir, cómo decirlo, en qué orden, cuándo, dónde, etc.)

Confío en que alguna de estas claves te pueda resultar interesante y, por qué no, te de pistas para tu comunicación interpersonal a partir de ahora.

Me gustaría terminar con estas tres frases:

– “Nunca he aprendido nada de alguien que pensara igual que yo”. Relaciónate, por tanto, con gente diferente a ti…
– ¿Hasta que no lo crea no lo veo o hasta que no lo vea no lo creo?
– “Cuando hablamos no somos inocentes” (según lo que decimos y, sobre todo, cómo lo decimos), ya que provocamos reacciones en los demás…

Ovidio Peñalver. Psicólogo de formación, se ha especializado en liderazgo, habilidades directivas y dinámicas sistémicas. Experto en competencias conversacionales y emocionales. Coach profesional de directivos y de equipos, dirige el Programa de “Coaching Sistémico de Equipos”. Autor del libro “Emociones colectivas: La inteligencia emocional de los equipos”, publicado por Alienta en 2009. Socio Director General de ISAVIA Consultores, empresa especializada en el desarrollo y formación de habilidades directivas (www.isavia.com)

Fuente: Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

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