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10 consejosEn realidad no soy de sentirme en el lugar de dar “consejos”. Estos 10 puntos son solamente 10 lugares comunes de algunos de los proyectos que hemos evaluado junto con Ismael y Diego en la primera reunión de evaluación de proyectos de GDIGroup, y que creo interesante compartir con todos para que sean tenidos en cuenta.

1) Si vas a arriesgarte, que valga la pena.

Emprender implica un riesgo, siempre. Si vas a asumir ese riesgo, que no sea por un proyecto que en el mejor esenario apenas podría darte de comer. Un riesgo debe repagarse, y para eso el mercado al que apunta el proyecto debe permitir repagarlo.

2) Poné los pies sobre la tierra siempre.

Ante tanta noticia que circula en tanto blog, muchas veces puede pensarse que es un proceso fácil. Pensar: “abro mañana, salgo en Techcrunch y en un mes tengo un millón de usuarios”, o frases similares son más comúnes de lo que creemos, pero casi imposibles.

3) No te mientas.

 No estimes datos que pueden averiguarse, averígualos. Tamaño de mercado, la existencia de competencia, cómo está atendiendo al mercado, un análiis FODA en serio son indispensables y permiten al equipo emprendedor ver la una realidad mas cercana a lo que podrían encontrarse con su salida al mercado.

4) El dinero no puede ser la solución de todo.

Muchas cosas es cierto que son indispensables de comprar. Pero muchas veces la solución a los problemas no es el dinero. Si crees que la única solución para un problema es con dinero, vuelve a pensarlo. Sería muy importante poder armar un producto comercializable sin la necesidad de inversión (externa al menos). Esto te permitiría defenderte mejor en las valuaciones de potenciales futuras inversiones (si es que terminas necesitándolas). Como ya dije alguna vez en el blog, el primer inversor, debería ser el cliente!

5) Si no lo sabés explicar, cómo lo vas a vender?

Es increible cómo a algunos emprendedores les cuesta explicar cuál es la idea, qué hacen, el mercado al que apuntan y cómo harán dinero de ellos. El elevator pitch no es facil, ya que requiere de mucho poder de síntesis y práctica, pero si tampoco pueden explicarlo en un documento, por escrito y con la habilidad de usar gráficos, cómo podemos esperar que lo expliquen a los usuarios?

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6) El equipo es más importante que la idea.

Es interesante ver el énfasis que muchos ponene a las ideas, y lo poco que resaltan el equipo. Muchas ideas han mutado hasta ser cosas completamente distintas de las que fueron diseñadas. Los modelos de negocio cambian y todo esto al ritmo que las tecnologías y los usuarios cambian. En medio de esta tormenta de cambios, solo los buenos equipos sobreviven.

7) Modelo de negocio, no solo publicidad.

Todavía hay quienes creen que la publicidad es la salvación a todo proyecto sin modelo de negocio, y de esta forma se quedan en el camino de la posibilidad de armar algo mucho mas interesante y sólido. La publicidad sirve cuando el tráfico es mucho. llegar hoy a mucho tráfico es cada vez más difícil, ya que la cantidad de información crece más rápdio que la cantidad de usuarios. Existen cientos de alternativa de modelo de negocios, y ésto debe ser parte de una gran idea!

8) Que los límites los ponga la realidad, no tu visión.

Es una pena ver que en muchos casos gente con buenas ideas acorta su visión de a dónde puede llegar el proyecto. Limitando esa visión, limitan las posibilidades, y con ello limitan el vuelo que pueden tener o demostrar del proyecto. No piensen con límites, sueñen y luego investiguen para que el límite lo ponga la realidad, y no la falta de visión.

9) Idiomas, Language, Lenguagem, etc.

En la internet de hoy un proyecto que sólo se dirija al mercado argentino, o aún hispano, aparece como muy acotado. Los proyectos deben ampliar ese horizonte y para ello el idioma es fundamental. Son pocos los proyectos que empezando en español han pasado con éxito al inglés y/o portugués (o chino o indio ), por lo que si tomas esa decisión, debe ser bien justificada, aunque mi consejo es que pienses desde el inicio en la posibilidad de utilizar varios idiomas.

10) Qué estás esperando?!

Si llegaste a este punto es porque realmente te interesa emprender y es un tema que da vueltas bastante en tu vida y tu cabeza. La pregunta es qué estás esperando?! Si hoy no empiezas habrás perdido un día!

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Comentarios (0)

  1. Sí señor, nada de decir «más o menos…». Averigua, contabiliza. Muy importante el punto 3.

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