Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: ¿Cuándo debo retirarme?
ancianoSegún el estudio internacional Axa 2007 sobre jubilación, el trabajador promedio en España sueña con un retiro anticipado a los 56 años, aunque la realidad es lo hace a los 61 (una de las tasas mas altas en comparación con otros países de la encuesta), lo cual coincide con las cifras oficiales que dicen que un 41,65% de los españoles se jubila antes de la edad legal (65 años).
Sin embargo, en el caso de los empresarios familiares el tema se plantea de otra forma. John Davis, uno de los más importantes especialistas en empresas familiares del mundo, propone el siguiente esquema en sus conferencias y a continuación lanza la pregunta: “Si fuera el fundador de su propia compañía: ¿cuándo se retiraría?”

En el eje vertical se representa la contribución del líder a su empresa, a través de sus habilidades profesionales. El eje horizontal es el tiempo, que transcurre de izquierda a derecha. A medida que pasan los años la curva expresa el incremento de la capacidad del líder, llegando a un momento de máximo provecho para la empresa (indicado en el punto B). Posteriormente esta capacidad comienza a mermar hasta desaparecer. ¿Cuándo es el momento óptimo del retiro? ¿Antes del máximo aporte que las capacidades pueden dar a la organización (punto A)? ¿Cuándo ya se ha dado “lo mejor de sí” y se corre el riesgo de ser una molestia (punto C)? ¿Justo en la cima de las habilidades aprovechables para la empresa?

La pregunta de fondo que deben hacerse los empresarios es: “¿Cuándo sé que he llegado al límite de mi capacidad empresarial?” Las respuestas no son sencillas, y dependerá mucho de la situación de cada persona y la calidad de las relaciones y la confianza con su entorno familiar y profesional.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  Empresas Familiares: fijarse un calendario

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.