24/03/2008. El plan de negocios es un esquema en físico, que permitirá a la persona saber hacia dónde va, qué es lo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » El plan de negocios es primordial para el éxito de una empresa

plan de negocio24/03/2008. El plan de negocios es un esquema en físico, que permitirá a la persona saber hacia dónde va, qué es lo que tiene, lo que necesita, con cuánto cuenta y dónde está ubicada

Durante el ciclo de talleres que organizó la Cámara de Caracas con el fin de promover la evolución de los emprendedores, también tocó uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar en tener una empresa propia: la formulación de proyectos y los elementos necesarios para desarrollar el plan de negocios que definirá la empresa a constituir.

El aspecto fundamental que implica la etapa de formulación de proyectos es la identificación de los diversos tipos de inversión que existen. La asesora del servicio económico del Programa Ciudadano Empresario, Tamara Prado, explicó que hay una categorización que varía de acuerdo con el objeto al que se dedique el recurso económico.

La inversión en capital de trabajo, referida al pago de sueldos y salarios, compra de materia prima, publicidad; inversión en activos fijos, vinculada a los bienes de la empresa, maquinarias y equipos; la inversión en gastos preoperativos, relacionada con la legalización de la empresa, investigación preliminar, estudios técnicos, organización de información; y la inversión mixta que es una combinación entre distintos tipos de inversión.

Prado acotó que es primordial concretar y definir estrictamente lo que será el proyecto: “Por ejemplo, se necesita un capital que no siempre es pequeño y una serie de formalidades que deben estar claras. El desarrollo del plan de negocios es fundamental para el éxito de la organización”, acotó.

Asimismo, señaló que los elementos primordiales que debe contener este plan son los datos del empresario, el tipo de actividad que realiza la organización, el número de empleados que se aspira o se tiene, los objetivos, la visión y la misión, entre otros.

“El plan de negocios no es más que un esquema en físico, una estructura que permitirá posteriormente hacer algo bien elaborado para pedir financiamiento a alguna entidad bancaria. Es fundamental que la persona sepa hacia dónde va, qué es lo que tiene y lo que necesita, que sepa con cuánto cuenta y dónde está ubicada. Para ello se recomienda desarrollar un análisis Dofa en el que se estudian las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que presenta el negocio”, señaló.

Lectura relacionada  7 Pasos para crear una visión inspiradora

FUNDES Venezuela / Boletín Mundo PyME

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.