Una familia empresaria que planifica un proceso de sucesión debe atravesar cuatro etapas en su desarrollo:

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sucesion familiar 2Una familia empresaria que planifica un proceso de sucesión debe atravesar cuatro etapas en su desarrollo:

• Planificación del proceso, teniendo en cuenta al sucedido, los sucesores, la familia, la empresa y la propiedad.

• Preparación de los sucesores, una vez identificados, comenzará el entrenamiento en la adquisición de sus responsabilidades en la empresa, preferiblemente de la mano de un mentor, tal como se explicó en el primer dilema.

• Traspaso del liderazgo en la gestión, donde el sucedido cede el poder al sucesor, pasando a cumplir funciones como consejero o tutor, claramente diferenciadas en el trabajo diario en la empresa.

• Jubilación, el momento en que el nuevo líder asume definitivamente el poder de la gestión, pudiendo el líder saliente asumir otras funciones dentro de la empresa familiar.

En todo este proceso tan complejo, el riesgo potencial de un fracaso en cualquiera de las fases es una amenaza latente. En nuestra práctica hemos visto que es muy fácil caer en la tentación de comenzar con mucha energía la planificación y preparación de la sucesión, empleando de forma desproporcionada un gran esfuerzo en estas primeras etapas. Posteriormente la energía de la familia se desvanece al no mantener un verdadero compromiso con el proceso, dejando apenas algo de atención para las etapas del traspaso y la jubilación. Para evitar esta pérdida del norte en el camino, es importante tener en cuenta cuatro puntos claves:

• El fundador deja una huella imborrable durante toda la vida de la compañía, incluso pasadas varias generaciones de líderes.

• La dedicación a la infraestructura de la organización aumenta las garantías de que la empresa pueda perdurar y mantenerse.

• Los hijos necesitan no sólo una buena formación en las escuelas, sino también la educación, el apoyo y la motivación que proporciona la familia para el desarrollo del espíritu colaborador, el talento, la autonomía y la autoestima.

• Para crecer y continuar deben contratarse personas que armonicen con los valores básicos de la empresa familiar.

Autor   Guillermo Salazar

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