Resulta curioso que, cuando el informe Merco Personas 2009 preguntó a 1.000 universitarios españoles cuáles eran las características de su empresa ideal, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Los Jefes como gestores de Recursos Humanos

185787_f520Resulta curioso que, cuando el informe Merco Personas 2009 preguntó a 1.000 universitarios españoles cuáles eran las características de su empresa ideal, el rasgo que más sobresalió fue el tipo de jefe que debería trabajar allí. En concreto, un jefe que sepa de delegar (83%).

Quedaron atrás factores como el tamaño de la empresa (un 75% prefieren que sea grande y conocida), que sea multinacional (60%) o que tenga políticas de recursos humanos valoradas por sus horarios flexibles, herramientas de conciliación y salario por objetivos (50%). Sí que importan, pero quedo claro que lo que más preocupa a los universitarios es el tipo de jefe que van a tener.

La gestión de Recursos humanos se ha convertido en los últimos años en el factor nuclear dentro de la gestión de las organizaciones, ya que puede hacer triunfar a las mismas, cuando es bien gestionado y sin embargo, mal gestionado puede hundir cualquier organización.

Actualmente, dentro de las organizaciones, se pueden gestionar los Recursos Humanos desde dos sitios: desde los mandos medios o directamente desde los departamentos de gestión de Recursos Humanos.

Según un estudio reciente llevado a cabo por el Chartered Institute of Personnel and Development donde se evaluó el rol que juegan los jefes en el aprendizaje y el desarrollo en seis empresas públicas y privadas del Reino Unido la conclusión principal destaca que la figura del jefe tiene que acercarse más a la gestión de recursos humanos. Otro estudio de establece las habilidades que los jefes deberían asumir, siendo la comunicación, la formación y la creación de un clima de confianza entre los empleados las más relevantes. Pese a ser “el jefe” una figura importante en la empresa, estos y otros estudios ponen al descubierto la falta de efectividad de este puesto. El elemento en común en las compañías estudiadas es la falta de formación de los directivos, las presiones de competitividad que sufren y la necesidad de alinear los objetivos de aprendizaje y desarrollo con la estrategia común de toda la empresa.

Está claro que los jefes diariamente están en contacto con los equipos humanos de las empresas; su función básica es dirigir las actividades de los demás hacia la consecución de los objetivos establecidos por una organización. Un líder efectivo motiva e influye en los empleados para que trabajen en el mejor clima posible y de esa manera lograr la meta organizacional.

Lectura relacionada  Como aumentar la Eficacia de Nuestros Colaboradores

Por lo anterior, el área de RRHH cada vez más debe focalizar su actuación en clave de negocio, entroncando sus políticas y formas de gestión en la misión y estrategia de la empresa. Así mismo, “la línea” debe asumir su responsabilidad como director de personas concretamente:

– Aplicar las prácticas, políticas y procesos de gestión de RRHH (selección, formación, rev. salarial, plan de carrera y sucesiones, Ev. desempeño, identificación del talento, etc.)
– Crear un clima laboral de confianza y justicia utilizando comunicación asertiva y criterio claro.
– Ser coach para la identificación de necesidades de formación y el desarrollo de competencias.
– Apoyar y aconsejar a sus colaboradores en el desarrollo de su carrera profesional.
– Colaborar con el área de RRHH en la creación de prácticas y políticas de gestión de las personas.

Sabemos que los jefes perfectos no existen, pero los jefes que saben realizar su trabajo sí existen, especialmente aquéllos que siendo sabios -más que inteligentes-, saben aprovechar las habilidades y destrezas de sus empleados dándoles la oportunidad de desarrollarse, lo que finalmente también beneficia a la empresa. A veces es inevitable que nos toque encontrarnos con un jefe inseguro, dictador y hasta “garrotero”, pero un jefe moderno sabe que gestionando bien las personas puede cosechar mejores frutos, y excelentes resultados. Él siempre será el jefe, pero es parte del equipo.

Por eso, el jefe como gestor de recursos humanos debe hacer saber a sus colaboradores que se interesa por ellos, conociendo e identificando a cada uno de ellos, preguntándoles muchas veces de su vida fuera del trabajo, ayudándoles a entender cómo el trabajo se ajusta a los logros y objetivos que busca la empresa. El jefe debe inyectar entre los empleados que las metas que se propongan deben cumplirse, ya que esto los lleva a la perfección del trabajo, debe también indicarles cómo son beneficiados si hacen un buen trabajo, en especial si es trabajo en equipo escuchando siempre las sugerencias y opiniones de ellos.

Con la evolución de la función de los RRHH, se busca que los jefes desempeñen muchas de las actividades que son desempeñadas tradicionalmente por el Departamento y esto es posible gracias a la estandarización de tecnologías, procesos y demás herramientas de RRHH. De esta forma, la gestión moderna de los recursos humanos pasa a ser una función estratégica de staff para las empresas y al mismo tiempo una responsabilidad operacional de línea para los jefes.

Lectura relacionada  Tribalismo organizacional: De tribus competitivas a tribus colaboradoras.

Autor João Simões Neto,

Human Resources Business Partner – Master en Dirección de Recursos Humanos por EAE Business School

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.