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decidir 3Cuando daba clases en la universidad siempre comenzaba el primer día del curso con las mismas preguntas para los estudiantes:
_A ver ¿y usted por qué se vistió así el día de hoy?
…Preguntaba a alguien escogido al azar en primera fila…
_¿Qué le impulsó a escoger esa prenda de ropa que lleva puesta y por qué escogió “ese” color?…

Por lo general los alumnos pensaban que se trataba de una broma o algo así, pero luego de varias preguntas y de hacerles reflexionar sobre la razón por la que habían tomado esas pequeñas decisiones, ya comenzaban a entender la idea y lo que realmente quería transmitir en esa clase.

Todos los días tomamos pequeñas y grandes decisiones, unas más importantes o con mayores consecuencias que otras, pero decisiones al fin… Las decisiones son parte de nuestra vida y la forma en que las tomemos y las razones que utilicemos de base para tomarlas serán determinantes para nuestro éxito o fracaso en lo personal y en lo profesional.

En el plano empresarial, un buen líder debe tomar una decisión incluso en los casos más difíciles, aunque sólo se cuente con información incompleta o inexacta. Nunca podrá decir “no sé que hacer”. Así que la capacidad para decidir de los líderes solo se aprecia en la acción; es decir, primero se procesa la información y se analiza, luego se argumenta, se comprende y se producen nuevos enfoques… entonces llega la decisión.

Para complementar el párrafo anterior citaré a Jaime Lladó autor del libro “Consiga el Éxito en su Trayectoria Profesional” quién expone lo siguiente:

 

“El resultado final de una decisión depende mucho del conocimiento que se tenga del entorno y de si se siguen a rajatabla las pautas de la ortodoxia y la lógica al procesar interiormente dicha decisión, puedes hablar entonces de decisiones correctas y acertadas. Las primeras serían las realizadas bajo las pautas mencionadas y las segundas, las que además salen bien”.

Es decir, en el Management puro y duro, se estudian las decisiones acertadas para ver si a través de las mismas se infieren las correctas.

En mi opinión la toma de decisiones es un arte que se adquiere con el paso de los años, ya que es un proceso exclusivamente intelectual que se complementa con el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que para tomar una decisión hay que utilizar nuestra capacidad reflexiva y anteponerla a las reglas que creemos como pre-establecidas en nuestro razonamiento, ésta premisa nos asegura la obtención de un buen resultado con un mínimo de riesgos

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La experiencia es fundamental para poder tomar decisiones y es un hecho comprobado que muchos CEO jubilados, como leí en ¿Podemos Hablar? se convierten en freelance, como apuntan en Consultoría Artesana y adoptan luego la figura de consultores o consejeros externos, como también señalan en human resources para seguir tomando decisiones en las empresas que dejaron (formalmente) años atrás. No por nada dicen que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.

Unida a toda esta experiencia y como resultado de la tecnología actual. Encontramos disponibles en Internet herramientas 2.0 que facilitan la toma de decisiones, tal como leí hace poco en Nodos en la red, en donde contaban sobre el lanzamiento de una nueva aplicación, denominada bCisive, dirigida al mundo empresarial o profesional, cuya intención es la de facilitar la toma de decisiones haciendo más explícito, organizado y claro nuestro razonamiento, así que no será por falta de herramientas.

Sólo hay que echar un vistazo a los siguientes datos estadísticos sobre la toma de decisiones en las grandes empresas multinacionales (muy curiosos por cierto) para hacerse una idea de lo que les quiero transmitir. Fueron extraídos de la web El Economista:

– El 64% de los consejeros delegados a nivel mundial se fía más de su intuición a la hora de tomar decisiones relacionadas con la compañía y a la hora de trazar las estrategias de negocio, desestimando así la opinión de su equipo de confianza.

– El 44% de los altos directivos toma sus decisiones apoyados en las cifras internas y la información financiera de la empresa. El 40% toma sus decisiones apoyados en los análisis de la competencia.

– el 23% de los consejeros delegados se basa en las amenazas terroristas como un fundamento de cambio. Este porcentaje asegura que la política global les ha hecho o les hará cambiar sus planes a medio y largo plazo.

– El 12% de los altos directivos reevalúa más de una vez al mes sus planes ante las aparición de nuevos temas, un 22 por ciento lo hace de manera mensual y un 30 por ciento cada tres meses.

– El 14% de altos directivos no modifica nunca sus planes a pesar de los cambios en el entorno.

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Conclusión: Para tomar una buena decisión (la más acertada) hay que analizar la situación, usar el sentido común en conjunto con nuestra intuición y luego hay que añadir nuestra experiencia y en caso de no tenerla, utilizar la de los demás… Entonces podremos decidir.

 Fuente http://www.negociame.com/story/tomar-buenas-malas-decisiones-pero-tomarlas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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