No encontré en ningún lado que el padre del management moderno tocara algún instrumento y menos que dirigiera una banda de jazz; Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Management: Peter Drucker y la Banda de Jazz

druckerNo encontré en ningún lado que el padre del management moderno tocara algún instrumento y menos que dirigiera una banda de jazz; sin embargo fue un eximio observador de las características que rodean a este tipo de formación musical.

“El modelo de management que tenemos ahora es la ópera –decía–.  El Director de la ópera tiene un gran número de grupos diferentes que manejar: el coro, el ballet, los solitas, la escenografía y puesta en escena y la orquesta. Todos tiene que estar sincronizados por una partitura. De manera que ¿cómo es posible tener una gran compañía u organización cuando hay que escribir la partitura a medida que se toca?”

“Lo que necesitamos ahora es un buen grupo de jazz: personas que puedan escribir la partitura mientras tocan y si usted quiere escuchar buen jazz, ¿qué tan grande tiene que ser grupo cuando existen músicos que improvisan y al darse cuenta que el trompetista está tocando su solo pueden detenerse y apoyarlo”?

Improvisar y ejecutar, intercambiar liderazgos, prepararse ágilmente a los cambios, divertirse, mover multitudes, éstas son las premisas que se alcanzan con una organización pequeña (entre 3 a 8 personas), donde cada una tiene un rol definido y entre todos se cubren las debilidades, con un alto conocimiento personal, grupal y profesional, donde el director es inspirador y habilitador (se sustituyen estructuras jerárquicas por estructuras planas).

Para poder hacer funcionar eficientemente este tipo de equipo de trabajo, se requieren conocer y aplicar : Los 5 Códigos Secretos del jazz :

•  Tratamiento de los Talentos. Las 4 leyes enseñan 1°) Identificarlos dentro del grupo, 2°) Destacarlos, 3°) estimularlos, ayudarlos a crecer y 4°) Apoyarlos.

•  Innovación. Creatividad. Improvisación. Cómo hacer para que un grupo pequeño desarrolle un espíritu exploratorio de lo desconocido. Poder desarrollar opciones de crecimiento.

•  Trabajando en equipo. Armonía. Las características para desarmonizar y para armonizar internamente y la posterior relación con los Clientes en una organización orientada hacia fuera poniendo al cliente en primer lugar.

•  Flexibiidad. Declaramos que “!o duro, no dura”. Equipos de trabajo flexibles perduran en tiempos de cambio, como los actuales.

•  Pasión. El valor agregado que genera la diferencia. Es 1°) egoísta,. 2°) conciente, 3°) opcional, 4°) contagiosa.

 
Peter Drucker sigue teniendo razón: sabía que el estilo del jazz es más alegre y divertido que el estilo ópera. Y con estos paradigmas preparemos a nuestras empresas a una más alta perfomance en este mundo cambiante.

Lectura relacionada  Principales características del empresario Pyme Argentino

Elias Bajer

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.