“El liderazgo, en especial la personalidad del líder, es el factor mas crítico de una organización que aspira a ser longeva.”

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Quién es el CEO de tu Empresa Familiar?

miguel ramirez“El liderazgo, en especial la personalidad del líder, es el factor mas crítico de una organización que aspira a ser longeva.”

                            Miguel Ángel Gallo 

El CEO es la persona que dirige, pero en la empresa familiar el liderazgo es mas complejo pues nace de un sistema integral que agrupa tres subsistemas, el de la familia, el de la empresa y el de los propietarios. 

La familia tiene por objeto lograr la felicidad, la empresa busca el éxito y los propietarios desean la prosperidad.  Todos los miembros de la familia participan en uno o varios de estos tres subsistemas.  Por ello, la responsabilidad del CEO en la empresa familiar puede ser asumida por una, dos o hasta tres personas. 

El CEO de la empresa es el Chief Executive Officer, figura muy conocida por todos los empresarios.  Su reto es dirigir a la empresa hacia el éxito y para ello debe reunir las siguientes características: honestidad, visión, entusiasmo y capacidad empresarial.  Las mejores prácticas para cumplir con su tarea son: llevar a cabo un proceso de profesionalización e implementar una cultura de planeación. 

Por su parte el CEO de la familia es el Chief Emotional Officer, persona cuyo reto es llevar a la familia hacia la felicidad, promoviendo relaciones armoniosas y constructivas, siendo la responsable de la unión y el compromiso de todos sus integrantes.  Para lograrlo tiene que desarrollar una gran inteligencia emocional que le permita encabezar la tarea familiar de lograr acuerdos con respecto a la familia, la empresa y la propiedad. 

Finalmente el CEO de los propietarios es el Chief Effective Owner, que es el dueño que enfrenta el reto de que los socios obtengan la rentabilidad deseada pero asumiendo la responsabilidad social correspondiente.  Su tarea es desarrollar propietarios efectivos, mediante su formación y participación en estructuras de gobierno corporativo que se distingan por la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño. 

¿Quién es el CEO en tu empresa familiar?  ¿Es la persona indicada para llevar a cabo su tarea?  ¿Está cumpliendo con sus responsabilidades?

Para más información consulta: http://www.profitconsulting.com/

Autor Miguel Ramírez Barber

LAE de la Universidad Anáhuac y MBA de Kellogg School of Management de Northwestern University.  Tiene más de 25 años de experiencia como consultor. Es director general de ProfitConsulting  firma consultora especializada en Empresas Familiares.  Coautor del libro “Éxito y Continuidad. La acción diaria en la empresa familiar”.  Ha impartido conferencias y cursos sobre empresa familiar y es el titular de la cátedra de Empresas Familiares en la Universidad Anáhuac.

Lectura relacionada  9 aspectos a considerar por empresas familiares

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.