Qué hay en la mente del nuevo hombre?      He aquí las cinco mentalidades clave que se necesitarán en el siglo XXI: Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Howard Gardner: Las cinco habilidades para el líder del siglo 21

6CA8B3E9DCADS80B1CAI0Q7X4CAG4FUQKCA5FHTJMCAZ41ZIGCAEY7PRWCAF16P5JCAW4NHB8CAOT9NASCAELMNKHCAV4I02ECAWLDBRSCA2WJ530CAD269KLCAOHTN1VCA9S92KGQué hay en la mente del nuevo hombre?
    
He aquí las cinco mentalidades clave que se necesitarán en el siglo XXI: disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, autor de Five minds for the future, habla de su libro, que ha sido un best seller, explica su teoría y dice que Obama posee, al menos, cuatro de esas inteligencias.

Howard Gardner (66) apenas tiene tiempo para contestar su correo electrónico. Es uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos. Su día transcurre entre clases, charlas, viajes y reuniones en la Universidad de Harvard. Tras años de estudios e investigaciones, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar de su país. En 1983 presentó el libro que lo hizo famoso: Frames of mind: the theory of multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples).

Después ha escrito 16 libros más, siempre relacionados con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana. El último de ellos fue Five minds for the future (Cinco mentalidades para el futuro), en el que explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI. Su teoría hoy está en boca de todo el mundo y es analizada en distintas universidades. Esta es la clasificación de Gardner:

Mentalidad disciplinada

En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben aprender de memoria, critica Gardner; es decir, qué rey siguió a qué reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el Sistema Solar. ¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su libro.

Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el niño, el adolescente, entienda lo que se le está enseñando y hacerlos practicar. Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva.

Por ello, para este profesor de Harvard, las mediciones internacionales carecen de sentido. Pruebas como PISA, escribe Gardner, entre más se centren en memorización de contenidos y lejos de una forma de pensar disciplinada, más anacrónicas serán.

Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Ello, porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la red.

Mentalidad sintetizadora

La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. Howard Gardner pone un ejemplo: dice que uno de los mayores sintetizadores de la historia fue el naturalista inglés Charles Darwin. “Su mentalidad es la que necesitamos hoy. Y es una de las mentalidades más importantes que necesitaremos para el futuro”.

Lectura relacionada  Autoconciencia primer paso para el liderazgo

La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra “evolución” en internet, se podría pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para poder sintetizar la información, ésta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas.

En una de las charlas que Gardner ha dado al respecto, un docente entre el público levantó la mano y preguntó: “¿No es acaso sintetizar lo que han hecho los profesores desde siempre?”. “Creo, al igual que usted, que hemos estado en el negocio de sintetizar por años, pero no nos hemos dado cuenta ni nos hemos puesto a pensar de lo importante que es y de cómo podemos ayudar a otras personas a convertirse en mejores sintetizadores”, contestó.

Mentalidad creativa

Esta mentalidad, según el autor, está personificada por Einstein en las ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.

Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, “y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio”. Si bien Mozart escribió música excelente a los 15 años, explica, fue porque comenzó cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia ocurrió con Picasso.

Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?.

Dice que muchas veces le han preguntado cómo hacer para que las personas sean creativas. Su respuesta es siempre la misma: “Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea”. ¿Cómo se previene?, se pregunta: “diciéndoles a los niños, a los jóvenes, que hay sólo una respuesta correcta y castigando al alumno si es que contesta la respuesta incorrecta. Eso nunca fomenta la creatividad”.

Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.

Mentalidad respetuosa

Gardner señala que ésta es una de las mentalidades más fáciles de explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr.

Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico.

Lectura relacionada  Liderazgo y el último estirón al final del año

En el mundo complejo en el que vivimos, dice el psicólogo, deberíamos, siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y creencias distintas a nosotros, y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.

Mentalidad ética

Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Gardner explica que estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento.

“Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse Howard Gardner con otras personas? Lo que sí dice es: Yo soy un trabajador, en mi caso un profesor, escritor, científico y soy un ciudadano, en mi caso de mi universidad, de mi comunidad, de mi nación, de todo el mundo, entonces, ¿cómo debiera comportarme?”.

De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. “Me gustaría vivir en un mundo caracterizado por el buen trabajo”, escribe Gardner. Para él, el “buen trabajo” encarna la excelencia, el compromiso y la ética.

Explica que el desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología, cuando los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos. Es ahí donde recae el desafío del “buen trabajo”.

Entrevista a Howard Gardner

El cerebro detrás de las inteligencias

-¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes formas de pensar?

-Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.

-¿Cuál cree usted que es la mejor mentalidad par afrontar la crisis económica mundial?

-Creo que hay dos que son las más importantes. La mentalidad ética es esencial si estamos por esquivar las malas prácticas financieras que dominaron Wall Street. También, muy importante es la mente sintetizadora. Necesitamos entender qué ocurrió y por qué, con gente sana y poderosa, ansiosos de ganar dinero, y con gente pobre que tenía muchos préstamos. Sólo si entendemos qué ocurrió, hay una posibilidad razonable de ordenar el mundo de una mejor forma.

Lectura relacionada  Los "asesinos" del trabajo en equipo.

-¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros libros? ¿Tenemos que olvidarlas?

-Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro, necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.

-¿Son las cinco mentes prerrequisito una de otra?

-Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.

-¿Quién cree usted, de los líderes actuales, está cerca de cumplir con estas cinco mentes?

-Yo sé mucho más sobre Barack Obama que sobre otros líderes, y estoy impresionado con él. No sé cuán creativo es él, pero creo que él personifica todas las otras mentes: disciplinada, sintetizadora, respetuosa y ética.

Autor: Macarena Peri.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. carlos cruz dice:

    es muy interesante y que de facinado con el tema me gustaria saber mas.

    • Estimado Carlos

      Creo que cada persona que intenta transmitir algo siempre tiene un sesgo (mas alla que lo reconozcamos o no). En mi caso personal considero que el Liderazgo es LA diferencia en el mundo de los negocios, en la familia, en la amistad, en las relaciones sociales y donde quiera que se junten dos personas ( me estare olvidando del liderazgo sobre uno mismo???).

      Por ello existe mucho material sobre el tema en el blog, te invito a consultar la categoria de Liderazgo y hallaras muchos desarrollos de autores que considero que te aportaran muchas ideas.

      Muchas gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

  2. Ileana Tepale Ramírez dice:

    Estoy relaizando un ensayo y este tipo de artículos me estan siendo de mucha utilidad, pero ojalá y hablaran mas sobre competencias del director escolar, específicamente

  3. cleidis lópez dice:

    Me parece un excelente articulo..la verdad no habia escuchado hablar sobre estas 5 mentalidades…pero me interesa mucho el tema del liderazgo es por ello que investigando encontre este articulo que me parece aparte de importante muy interesante y enriquecedor…me gustaria recibir actualizaciones del mismo…=)

    • Muchas gracias Cleidis, me alegra haber colaborado contigo mediante un material que desconocias !
      Si quieres continuar recibiendo trabajos como ese, deberias suscribirte gratuitamente a Grandes Pymes mediante la aceptacion de la invitacion de la pagina de inicio.
      Un gran saludo desde Argentina !
      Juan Carlos

  4. SYLVIA TORRES REGALADO dice:

    POR SUPUESTO QUE ESTAS APORTACIONES DE PERONAS TAN COMPROMETIDAS CON LA INVESTIGACION NOS SON DE GRAN UTILIDAD. DE MANERA PERSONAL ME ESTAN AYUDANDO PARA MI TRABAJO DE TESIS DE DOCTORADO EN RELACION AL NIÑO DE PREESCOLAR EN EL ARTE Y EL LOGRO DE COMPETENCIAS ACOMPAÑADOS POR UN DOCENTE PROFESIONALIZADO. MUCHAS GRACIAS Y ME GUSTARIA RECIBIR ACTUALIACIONES Y NUEVOS HALAZGOS EN SU MATERIA Y ALGUNAS OTRAS, PUES CREO QUE TODO SIRVE EN ESTA CONSTANTE E INAGOTABLE ACTIVIDAD EDUCATIVA.
    SALUDOS

  5. PATRICIA P. dice:

    me intereso mucho esta teoría, sobre todo abria que apricarla en la vida personal, social y laboral, yo tambien creo en que transformare mi entorno

  6. angel dice:

    me ha interesado mucho este autor, ya que sin saber de él hasta el dia de hoy e compartido mucho de estos pensamientos . aunque yo los denomino de otra forma pero siguen siendo lo mismo. tambien me facina como descubrio el tema de las inteligencias multiples .por lo que concuerdo con el , aunque el pensamiento de las personas sea demasiado distinto o tenga diferentes capacidades. siempre existe una manera muy sutil de aprender de ellos para vvir en un mundo que valga la pena. aunque creo que las personas que tienen alguna deficiencia ya sea fisica o mental.tienen una gran ventaja , “el saber de lo que pueden lograr y perfeccionarlo y la del cual no pueden realizar”. y nuestro deber como comunidad es ser incluyentes a toda diversidad que existe en nuestro mundo.

  7. carlos puente montero dice:

    CARLOS carlospuent8@ hotmail.com me parece un excelente trabajo de investigacion , ya que ampliamos nuestro enfoque sobre el desarrollo del potencial humano, permitienndonos superar las barreras de la incertidumbre nos permite ayudar a nuestro jones estudiantes a pensar. felicitaciones db.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.