La Estrategia, dónde está? -No la necesitamos, viene de casa Matriz…

Casi siempre, (por no decir siempre) que pregunto a un Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » En busca de la estrategia…..

 donde estaLa Estrategia, dónde está?
-No la necesitamos, viene de casa Matriz…

Casi siempre, (por no decir siempre) que pregunto a un ejecutivo de una multinacional sobre cual es la estrategia y como la están adecuando en esta crisis, obtengo la misma respuesta: “La estrategia no la definimos nosotros, la define la casa matriz, aquí solo nos dedicamos a la operación.”

La segunda sorpresa es cuando pregunto cual es esa estrategia que viene de casa matriz, la respuesta es que son grandes lineamientos estratégicos y por sobre todo metas del budget a cumplir para el año. “Los lineamientos implican por lo general en hacer foco en algunos productos y servicios y las metas son sobre ventas, market share y el EBITDA esperado para el año.”

La tercer sorpresa es cuando pregunto cual es la vision de la organización en el país o región, la respuesta, muy parecida: “No tenemos una vision local, tenemos una vision de casa matriz”. Mi siguiente pregunta a continuación es, ustedes se sienten identificados con esa vision? Es inspiradora? Moviliza a los empleados? La respuesta es: “no la usamos, para que?…”.

Con estas respuestas mi última pregunta que por lo general no la puedo hacer porque quedaría politicamente incorrecto es: Usted siente que está cumpliendo el rol de líder en su organización? yo creo que no…

Creo que un líder marca el rumbo de la empresa ya sea en Argentina, o en la famosa casa Matriz y es su responsabilidad definir y ejecutar una estrategia. Claro que el rumbo debe estar alineado con la vision global de la compañía, pero la estrategia se ejecuta a nivel local.

La respuesta que la estrategia se define en casa matriz creo que es más una excusa que una barrera. Será que implementar una estrategia implica mucho compromiso, horas de trabajo, desgaste y riesgo para los líderes? si la respuesta es SI, entonces salga ya de la posición de líder y deje el lugar a otras personas con ganas de liderar!!!

Si los líderes de estas empresas se dedican a mantener el status quo, quién genera el cambio dentro de estas organizaciones? La realidad. Es la única que puede generar el cambio, aunque de manera dolorosa, porque la realidad no da tiempo.

Lectura relacionada  El caso Starbucks

Hoy más que nunca las organizaciones complejas y multinacionales necesitan implementar estrategias locales para responder a distintos mercados, cada uno con distintas incertidumbres. Para una multionacional no es lo mismo operar en Argentina, Mexico, Brasil o China.

La estrategia, dónde esta? Creo que hay una enorme confusión en las empresas con el concepto de estrategia, primero la estrategia no son las metas del budget, estrategia es como lograr esas metas. Segundo, la estrategia se vive como algo etéreo que esta a 10.000 metros de altura que descansa en los gloriosos niveles corporativos.

Nada más alejado de la realidad, de la estrategia se vive más que nunca hoy en tiempos de crisis. La estrategia nunca estuvo tan viva, tan concreta.

Hoy es clave hacer foco en el corto plazo sin descuidar el largo plazo, y para eso se necesita un rumbo y una clara estrategia. Su empresa la tiene? O también la definen en casa matriz???

Fuente: Blog de Patricio Guitart, Director General de Symnetics Argentina

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.