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Como toma Ud la crisis económica global, o cualquier otra crisis, y la convierte en una oportunidad de transformar sus mercados y su organización? A continuación 7 pasos para mantener a la organización enfocada en ganarle a la crisis.

Paso 1: Repensar la Estrategia

Averiguar como se van a ver los mercados después de la crisis requiere un entendimiento de las necesidades cambiantes de los clientes.

Un ejemplo de esto en la crisis actual es el masivo cambio de los hábitos de consumo, que han pasado de los artículos lujosos a bienes mucho más prácticos.

Es por ello que a muchas tiendas de alto nivel como Neiman Marcus y Saks no les ha ido muy bien. Esto no significa necesariamente que los consumidores hayan perdido total interés en la mercadería de alta gama, pero es muy probable que luego de terminada la crisis, los consumidores, en lugar de volver a sus tiendas anteriores, estén mas tentados a consumir artículos “chic” de bajo costo.

Si esto resulta así, está su compañía preparada para tomar ventaja de un cambio como este?

Paso 2: Deshacerse de las debilidades

Toda crisis presenta la oportunidad de eliminar las debilidades de la organización, especialmente si esta última es muy burocrática o demasiado lenta para ser competitiva.

Eso es lo que la CEO de Xerox, Anne Mulchay, hizo al recortar 28.000 empleos para hacer a la empresa competitiva otra vez. Y ahora está enfocando a la compañía, largamente conocida por sus máquinas fotocopiadoras, a los productos de la oficina libre de papel, toda digital.

Como puede Ud usar la crisis para deshacerse de las debilidades en orden a prepararse para la futura competencia? Tal vez nunca tenga una mejor oportunidad que ahora.

Paso 3: Rediseñar la Industria para Desarrollar sus Fortalezas

La principal estrategia que debe surgir de una crisis es hacer que sus fortalezas sean el objeto de la competencia, al mismo tiempo exponiendo las debilidades de los competidores. Eso es lo que IBM, Apple y Medtronic hicieron.

Que estrategias puede Ud ejecutar para exponer las debilidades de sus competidores? Como puede Ud cambiar al mercado para que valore sus fortalezas?

En los últimos años, hemos aprendido que intentar ser un montón de cosas para toda la gente simplemente no funciona. Para ganar el mercado emergente, se necesita una estrategia altamante enfocada que ponga de manifiesto nuestras fortalezas sobresalientes.

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Paso 4: Hacer Inversiones Vitales durante la Caída

Intel y Exxon han dado muestras de que no se puede esperar a que el mercado se recupere para hacer las inversiones vitales. Cuando el crecimiento comenzó a hacerse mas lento en la industria farmacéutica, el CEO de Novartis, Dan Vasella, en contra de cualquier intuición se dedicó a expandir las drogas genéricas y vacunas de la compañía, gastando mucho en adquisiciones para ofrecer alternativas a las drogas patentadas. Al mismo tiempo, enfocó el negocio farmacéutico de Novartis en determinadas drogas especializadas.

Que inversiones debe Ud hacer desde las profundidades para emerger como un lider? Puede Ud pensar en lo impensable e invertir en una nueva estocada estratégica mientras está de rodillas?

Requiere de mucho coraje desafiar el pensamiento convencional y lanzar una nueva estrategia pesada mientras los negocios van mal.

Paso 5: Mantener al Personal Clave enfocado en Ganar

Durante una crisis está el riesgo de que toda la organización se enfoque en mantener el barco a flote y ninguno esté planeando a futuro. En consecuencia, Ud debería asignar un pequeño equipo de personas muy talentosas para que desarrollen una estrategia post-crisis. Puede parecer riesgoso sacar a personal clave del manejo de la crisis y ponerla a planear para el futuro, pero esto es lo que se requiere para ganar.

Como va Ud a reformular la estrategia de su Organización para emerger de la crisis como un ganador?

Paso 6: Crear una Imagen de Lider de la Industria para su Organización

Con las críticas de la opinión pública apuntando a la bolsa y la Industria defendiéndose a si misma, los líderes emergentes en servicios financieros están anticipando cambios necesarios en los mercados de capitales. En un cambio mayor a su política, durante Abril del 2009 Goldman’s Lloyd Blankfein esbozó los cambios que se requieren en las industrias para restaurar el clima de tomar riesgos, proveer las regulaciones apropiadas, enfocar la contabilidad y establecer prácticas a largo plazo para recompensar ganancias sustentables.

Como puede Ud regenerar la imagen de su compañía para que se vea como un lider emergente que comprende las necesidades de los clientes en el nuevo ambiente?

Paso 7: Desarrollar Planes de Ejecución Rigurosos

Este paso final es muchas veces dejado de lado por los líderes visionarios que suelen plantear nuevas estrategias pero fallan en acompañarlas con planes detallados para su ejecución práctica.

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La ejecución requiere no solamente poner atención en un plan de acción detallado, sino que exige además adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado alterando las tácticas para satisfacer las necesidades de los clientes.

Cuan efectiva es su Organización a la hora de ejecutar sus planes? Asigna Ud a la mejor gente para esta tarea y mide los resultados en detalle? Son sus planes suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios requeridos por el mercado, pero sin perder la disciplina?

Si la respuesta a estas 3 preguntas es afirmativa, entonces está Ud muy bien posicionado como para emerger de la crísis como un ganador en su mercado.

El seguimiento de estos 7 pasos con claridad y rigor va a permitir que su Organización emerja de la crisis como un líder en su campo de acción. Trabajando a la ofensiva, puede Ud ganar ventajas competitivas y hacerse de una posición en el mercado que le permita sostener su futuro crecimiento y el éxito.

Autor Daniel Guerriero

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