De  nada sirve tener un excelente plan de negocios si no se posee el capital humano adecuado. Una vez que lo tienes, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 6 características de un líder

lider 11De  nada sirve tener un excelente plan de negocios si no se posee el capital humano adecuado. Una vez que lo tienes, nadie puede frenarte”, dice la directora General de TMI México, Victoria Holtz. 

Una buena estrategia es tener siempre un sustituto o una persona capacitada, ya que cuando existe una sola persona que hace tareas exclusivas dentro de la organización u nadi es capaz de reemplazarlo, “uno queda secuestrado a merced de ese individuo”, dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras. 

Recuerda: Da lo mismo el tamaño de la empresa, nadie puede ser indispensable. Por eso muy importante recordarles a los empleados que son valiosos, felicitarlos cuando hacen las cosas bien. Ellos deben saberlo en el alma y en el bolsillo. 

Siempre motiva 

Los líderes deben motivar continuamente a su equipo de trabajo. Existen numerosas maneras de hacerlo, pero fundamentalmente emocionando a los demás con sus ideas y creando un espíritu de éxito.  

Es muy importante celebrar continuamente, incluso convertir las pequeñas victorias en grandes y dar recompensas. 

Recuerda: Conoce a cada miembro de tu equipo, sus metas y aspiraciones específicas.  

Habla con ellos sobre su vida fuera del trabajo, especialmente situaciones que puedan afectar su desempeño laboral. Cuanto más los conozcas, más fácil será identificar qué los motiva.

Es carismático 

Un líder siempre desarrolla la empatía con sus subordinados, pues es sociable, buen comunicador y carismático.  

“Un buen jefe se compenetra emocionalmente con los demás, adaptándose a sus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados. Pero sobre todo, valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos”, dice Holtz. 

Recuerda: Más allá de ser un tirano e inspirar miedo, lo mejor para obtener respuestas propositivas es inspirar confianza y predicar con el ejemplo. De esta manera no será necesario que te la pases pidiendo resultados, pues ‘jalarás’ el trabajo. 

Sabe delegar responsabilidades 

Siempre hay que estimular el crecimiento de sus colaboradores, y cuando les ve preparados, delega funciones en ellos sin temor ni falta de confianza en las decisiones que tomen. Les ayuda en temas menores, pero hasta cierto punto, de manera que no pierdan la capacidad de volar solos.  

El 7% de los trabajadores opina que un buen jefe debe saber delegar tareas, según una encuesta de interacción en el trabajo de Bumeran.com México. 

Lectura relacionada  Ocho tendencias del liderazgo: Desde la jerarquía a la organización en red.

Recuerda: Es bueno fijar metas realistas por plazos, pues existe una gran diferencia entre éstas y objetivos visionarios. Asegúrate de que tu equipo se fije metas que puedan alcanzarse. Recuerda que sobredimensionar metas sólo frustra a los empleados. 

Es tolerante con los errores ajenos 

Un líder guía y ayuda a superar las barreras, pues ha aprendido que lo importante es mejorar el desempeño, y que esta mejora se sustenta muchas veces en cometer errores y aprender de ellos.  

De hecho, da ejemplo de sus propios errores. Sabe que una crítica destructiva sólo hará que la persona tenga miedo de equivocarse, se paralice y pierda su confianza.  

Recuerda: Apuesta siempre por la retroalimentación, no por la crítica. Debes ayudar a tus subordinados a mejorar estimulándolos con mejores herramientas. 

Es versátil 

El líder cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles, pues si la situación no puede resolverse con el actual esquema de reglas, sean éstas mentales o de tradición empresarial, por ejemplo; “No teme romperlas y cambiarlas para lograr hacer frente al nuevo escenario”, dice el vicepresidente para América Latina de Grass Roots América, Alberto Álvarez Morphy.  

Recuerda: A veces es necesario construir nuevos caminos, sobre todo cuando los existentes nos alejan demasiado de nuestro destino. 

Estos consejos fueron elaborados por Tania M. Moreno con información de TMI México, Bumeran.com México y Grass  

Fuente: cnnexpansion

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.