TEGUCIGALPA.- Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), iniciaron hoy un proyecto que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Honduras: Sólo el 16% de las empresas pasan a segunda generación

honrudasTEGUCIGALPA.- Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), iniciaron hoy un proyecto que busca fortalecer la supervivencia de empresas familiares, durante varias generaciones.

 El proyecto de sostenibilidad de las empresas familiares comenzará con 600 compañías ubicadas en las principales ciudades de Honduras.

Según el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), adscrita al Cohep, el 90 por ciento de las empresas que operan en Honduras son de carácter familiar, sin embargo sólo un 16 por ciento transita a la segunda generación y un 10 por ciento llegan a la tercera generación. 

Lo anterior motivó al BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Empresa Privada a desarrollar el proyecto: Implantación de Protocolos de Familia y Ámbitos de Gobierno Corporativo en Pymes hondureñas. 

“El objetivo es contribuir a la sostenibilidad y desarrollo competitivo de empresas familiares que generalmente tienen 20 años de vida, pero luego desaparecen”, expresó el director de CIES, Alden Rivera. 

“Generalmente los hijos del socio fundador no logran tener armonía en cuanto a decisiones para administrar empresas y eso provoca que desaparezcan por conflictos familiares”, lamentó. 

El proyecto tiene tres componentes: sensibilización y capacitación, donde expertos de América Latina capacitan, sin costo alguno, en redacción e implementación de protocolos de familia, a directivos y dueños de empresas.  

Un protocolo de familia permite definir reglas claras acerca de cómo administrar una empresa y un proceso de sucesión entre generaciones. 

Iniciarán con 600 empresas plenamente identificadas a nivel nacional: 240 de Tegucigalpa; 240 de San Pedro Sula; 60 de La Ceiba y 60 de Santa Rosa de Copán. 

Posteriormente seleccionarán cien empresas, entre las que demuestren mayor interés a nivel nacional y junto con los especialistas, se efectuará un proceso de asistencia técnica durante un año, para asegurar el aumento de protocolos de familia. 

Este proyecto tiene un costo superior a un millón de dólares, aproximadamente 750 mil dólares provienen en carácter de donación del BID, mientras que el Cohep aportará unos 300 mil dólares. 

Fuente: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=63594

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  La estrategia pyme en tiempos de crisis

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.