No se puede aplicar una estrategia que no se pueda describir, que no se puede alinear, que no se pueda enfocar, que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » ¿Por qué falla la Gestión Estratégica?

estrategiaNo se puede aplicar una estrategia que no se pueda describir, que no se puede alinear, que no se pueda enfocar, que no se pueda gestionar. El mapa estratégico del Balanced Scorecard es una forma de describir las estrategias.

El mapa estratégico proporciona las bases para diseñar un cuadro de mando integral que a su vez representa la piedra angular de un sistema de gestión estratégica.


Las relaciones de causa-efecto de los mapas estratégicos muestran las transformaciones de los activos intangibles en base a los resultados tangibles y crea valor para el accionista midiendo los activos intangibles no financieros y a través de indicadores cuantitativos tales como cuota del mercado, innovación, satisfacción del cliente, etc., creando sinergia en las unidades de negocio.

Pero el mapa estratégico no dará solución a los problemas de la organización si no se gestiona la estrategia. Falla la gestión estratégica en una organización que pretende ser inteligente porque:

1) Los empleados no toman conciencia de las estrategias que la organización va a implementar.

2) Los empleados no tienen un cuadro de mando personal.

3) No existe un buen sistema de compensación e incentivos para los empleados.

4) No se trasforma las estrategias en el trabajo diario de todos.

5) No hay sinergia en las unidades de negocio

6) No se vincula las estrategias con los presupuestos.

7) No se alinean los sistemas de información analítica (SIA) para que den soporte a la gestión estratégica.

8) No existe un aprendizaje estratégico, es decir no se hace que la estrategia sea un aprendizaje continuo.

9) Los directivos dirigen de arriba hacia abajo, y no se comunican en forma holística viendo a la organización como un todo.

10) Y lo más crítico es que no existe un liderazgo directivo por la falta de gobernabilidad de los directivos referente al sistema de gestión estratégica y que este soportada por una cultura organizacional con valores.

No es cuestión solo de gestionar un Balanced Scorecard con indicadores de monitoreo y control en las perspectivas financieras, de clientes, de procesos internos, de aprendizaje y crecimiento con inductores estratégicos orientado a las inversiones en clientes, proveedores, empleados, tecnología e innovación sino se integra la gestión estratégica con el cuadro de mando integral para que se dé solución a los 10 puntos mencionados anteriormente.

Lectura relacionada  La estrategia o cómo alcanzar los objetivos de la empresa

Gentileza de Jorge Rodriguez Grecco
www.excellentia.com.uy

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.