Para un emprendedor, su negocio es mucho más que una alternativa a un trabajo. Es el fruto de sus esfuerzos y sacrificios. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Vinculo estrecho entre el dueño y su negocio

dueño 2Para un emprendedor, su negocio es mucho más que una alternativa a un trabajo. Es el fruto de sus esfuerzos y sacrificios. Refleja su personalidad. Ocupa la mayoría de su creatividad y es la fuente de sus mayores preocupaciones y dudas. Si tiene suficiente éxito, la vida del negocio superará la del fundador. Se puede decir sin exagerar que es una extensión de su propio ser. Este vínculo tan estrecho entre el emprendedor y el negocio es un requisito para el éxito. Ser emprendedor conlleva tanto riesgo y es un camino tan difícil que al menos que tenga esa conexión tan íntima con el proyecto, más que seguro lo abandonará en poco tiempo. Es esa conexión que motiva al emprendedor durante momentos difíciles, lo que le permite superar las muchas decepciones y pérdidas que se encontrará en el camino. Pero este vínculo es de doble filo tanto para el emprendedor como para el negocio.

 Muchos emprendedores se olvidan de los otros elementos importantes de sus vidas. Una vez que se establece el negocio, no saben (o no quieren) tomar en cuenta las necesidades de sus seres queridos. Sus hijos y cónyuges quedan en segundo lugar y no reciben la atención que merecen. Ignoran por completo el desarrollo de su vida espiritual. Otros sacrifican su salud con altos niveles de estrés que no saben cómo canalizar, la falta de sueño y el desorden con la comida. Todo esto produce efectos serios que pueden ser permanentes. Hay que reconocer cuando ha llegado el momento de desvincularse un poco (de manera responsable) y atender nuestras necesidades personales.

También crea dentro de la empresa una especie de “culto de personalidad”. Esto ocurre cuando la identidad del dueño y la del negocio son inseparables. Es muy difícil que el negocio crezca y madure más allá de las habilidades del dueño cuando existe esta situación. En un negocio donde todo se hace a la manera que cree el dueño, las áreas donde erróneamente no le pone importancia tienden a sufrir. Por ejemplo, si el dueño es experto en ventas y todo el negocio refleja su forma de ser, quizás las áreas de atención al cliente, finanzas o empaque no reciben los recursos necesarios para operar correctamente.

Lectura relacionada  Cómo diseñar modelos de negocio

Los gerentes más preparados que en un futuro pueden manejar la empresa se van. Buscan otras oportunidades, porque les queda claro que no hay espacio para ellos en la dirección de la empresa. Sólo el dueño puede mandar. Sin una segunda generación de líderes la empresa no puede triunfar a largo plazo.

Otro efecto es la parálisis al momento de tomar una decisión. Si el dueño se pone al centro de todo, entonces ningún empleado querrá tomar decisiones, independientemente por miedo a la reacción del dueño. Todo lo tienen que consultar con él o ella. Aunque así le guste al dueño, ningún negocio puede operar exitosamente por mucho tiempo sin empleados dispuestos a manejar asuntos directamente y sin un dueño dispuesto a repartir tareas y responsabilidades a sus propios empleados.

Autor Mike Periu, empresario y experto en finanzas, es el editor de DINEROyCREDITO.com. ©2009 EcoFin Media, LLC

Fuente: http://www.impre.com/laopinion/negocios/2009/11/8/vinculo-estrecho-entre-el-duen-157948-1.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.