Casi todas las organizaciones tienen una Visión. Pero si analizamos en detalle, vemos que muchas veces la Visión se queda en Leer más..." />
Casi todas las organizaciones tienen una Visión. Pero si analizamos en detalle, vemos que muchas veces la Visión se queda en la “declaración” sin lograr impacto alguno en la empresa.
La pregunta entonces es: vale la pena definir una Visión para la empresa? Qué opinión te merecen las Visiones que has visto? Marcan realmente el rumbo de la organización? Inspiran y movilizan a todas las personas de la empresa?. Desde ya creo que tener una Visión es clave pero creo que no aprovechamos a la Visión como una gran herramienta de comunicación y movilización.
Aquí comparto con ustedes una guía práctica para definir una buena Visión.
Lo primero es tener en claro que es una Visión.
Definimos como Visión el rumbo estratégico de la organización por los próximos 3 a 5 años. Responde a la pregunta: ¿Cómo queremos ver a la organización en 5 años? A diferencia de la Misión (Razón de ser de la organización) la Visión puede cambiar según el contexto externo, capacidades internas, la percepción de los líderes, etc.
Pero más allá de eso, una buena Visión debería:
La Visión antes que nada debe inspirar, motivar y movilizar a las personas. Una buena Visión hace que las personas se queden en la empresa. Una buena Visión hace que muchas cosas tengan sentido y que valga la pena dar lo mejor de uno para alcanzarla.
La Visión debe poder ser medida. Tenemos que darnos cuenta si hemos alcanzado o no la Visión. La Visión debe tener entre 1 y 3 indicadores que midan el avance a largo plazo de la Visión.
Es muy importante que la Visión tenga establecido un horizonte de tiempo para poder ser alcanzada. 3 años? 5 años? 10 años? Una buena Visión no puede ser un horizonte infinito de tiempo.
Una buena Visión define claramente en el segmento de mercado en el cual va a competir la organización.
Ejemplo de una buena Visión: Universidad de Leeds, Inglaterra:
“Para el 2015, nuestra distintiva habilidad para integrar investigación de clase mundial, becas y educación, nos asegurará un lugar entre las 50 universidades más importantes del mundo”
Si revisamos cada punto podremos ver que cumple con las condiciones de una buena Visión:
La Visión de tu organización cumple con estas condiciones?
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.