Así como los gusanos llaman “crisis” al nacimiento de las mariposas, los seres humanos llaman “problemas” a las oportunidades de aprendizaje. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Un problema es una oportunidad de aprendizaje

Así como los gusanos llaman “crisis” al nacimiento de las mariposas, los seres humanos llaman “problemas” a las oportunidades de aprendizaje. Así piensa Antonio Rubio (Madrid, 1961), responsable de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Overlap, consultora especializada en implantar nuevas estrategias de negocio, que facturó 16,6 millones de euros en 2008 y de la que también es socio fundador.

Tras 22 años de experiencia en el campo del “aprendizaje organizacional”, Rubio es experto en detectar tendencias emergentes para integrarlas en las empresas a través de la formación. Y eso está haciendo con la resiliencia.

Pregunta. ¿Qué es exactamente la resiliencia?

Respuesta. Es la capacidad de aprovechar circunstancias desfavorables para crecer, evolucionar y madurar emocionalmente como individuos y empresas. Aunque la actitud mayoritaria sea el victimismo, que consiste en reaccionar negativamente cuando la realidad no cumple nuestros deseos y expectativas, podemos asumir una mayor responsabilidad frente a lo que nos sucede.

P. Es una cuestión de elección.

R. Exacto. Entre el estímulo externo y nuestra consiguiente reacción hay un espacio en el que podemos elegir dar la respuesta que más nos favorezca. Ese espacio es totalmente nuestro. Es nuestra libertad última para decidir en cada momento quienes queremos ser. Y esta fortaleza interna se desarrolla por medio del entrenamiento diario. Por más que nos cueste comprender y aceptar, los problemas son siempre oportunidades de aprendizaje.

P. ¿Cuál es el primer paso para desarrollar la resiliencia?

R. Reconocer que somos mucho más de lo que creemos ser. La gente victimista no suele creer en sí misma ni en su posibilidad de cambio y crecimiento personal. Piensa que su experiencia interior depende de sus circunstancias. De ahí que muchos vean la vida como un problema, envenenando su mente y su corazón con miedo, ira y tristeza. Y lo curioso es que no quieren ver que son ellos mismos quienes crean estas emociones tan destructivas.

P. ¿Y cómo se cambia?

R. Reconociendo que no sabemos, pero que estamos abiertos a aprender lo que desconocemos. Esta humildad nos abre la puerta a explorar nuevas teorías y conocimientos, que a su vez nos permiten evolucionar, desechando las viejas creencias limitadoras.

P. ¿Y cómo lo están propiciando en la empresa?

R. Mediante una formación más emocional. Necesitamos profesionales más maduros y sólidos emocionalmente, y esto sólo se consigue con procesos de autoconocimiento y desarrollo personal. Por medio de estos cursos, muchos están dándose cuenta de que la vida es un continuo proceso de aprendizaje. Lo que nos sucede no es bueno ni malo; es simplemente necesario para crecer, cambiar y evolucionar. Lo convertimos en problema cuando nos negamos a aprender. Y debido a esta resistencia antinatural al cambio aparece irremediablemente el sufrimiento, que es el estilo más común de aprendizaje.

Lectura relacionada  El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar

P. ¿A qué se refiere?

R. El malestar tiene la función de hacernos sentir que nos estamos equivocando, que nuestra forma de ver, comprender e interactuar con la realidad es errónea. Lo más común es llegar a una saturación de sufrimiento antes de salir de nuestra zona de comodidad para atrevernos a iniciar el cambio.

P. ¿Cómo se extrapola todo esto a la empresa?

R. Si en tu empresa la gente sufre significa que la cultura organizacional ya no funciona, no está en línea con los valores emergentes, con lo que estás poniendo en peligro la sostenibilidad de tus resultados. La postura victimista está basada en la resistencia y el miedo al cambio, que es lo que genera ver esta situación como un problema. El cambio de paradigma, basado en la responsabilidad personal, permite relacionarse con lo que sucede tal y como es: una oportunidad de aprendizaje para mejorar el funcionamiento de la empresa.

ENTREVISTA: Carreras & capital humano ANTONIO RUBIO Socio de Overlap

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/problema/oportunidad/aprendizaje/elpepueconeg/20091025elpnegser_4/Tes

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.