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Uds. se preguntarán que tienen en común el ancho de las vías de los ferrocarriles en Estados Unidos con el cuatro trasero de un caballo romano y con los cohetes impulsores de un transbordador espacial?

Analicemos….

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Es un número bastante extraño.

¿Por qué se usa precisamente esa anchura?

Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías americanas fueron construidas por ingleses.

¿Por qué los ingleses usaban ese ancho?

Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.

¿Y por qué ellos usaban tal cifra?

porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas.

Bien. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?

porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas (huella dejada por las ruedas de un carro).

Así pues, ¿quién construyó esos viejos caminos con roderas?

Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.

¿Y las roderas en dichos caminos?

Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.

El ancho de vía standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas y deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.

Especificaciones y burocracias viven para siempre.

Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes quién  las pensó, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar el ancho del cuarto trasero de dos caballos.

Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.

Y ahora otra vuelta de tuerca… Hay una interesante relación con la historia acerca de anchos de vía y el ancho del cuarto trasero del caballo.

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Cuando vemos el transbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su fábrica de Utah.

Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs tiene que viajar por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento.

La línea férrea pasa por túneles en las montañas y los SRBs tienen que poder pasar a través de esos túneles, los cuales son ligeramente más anchos que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho del cuarto trasero del caballo.

Así pues, aunque resulte difícil de creer, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del cuarto trasero de un caballo romano.

Que tal??????

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Comentarios (0)

  1. wooooooow!!!! interesantísimo artículo.

    Es increíble. Me gustan más este tipo de historias que aquellas publicaciones que tratan de explicar lo que aquí se evidencia.

    Muchas gracias!

    … por cierto, cuanto tiempo lleva este blog en la red?

    • Muchas gracias, Juan !
      Hay temas o hechos que son mas que contundentes no?
      Cuantas cosas hacemos sin saber porque?.. Cuantas ritos o ceremonias repetimos.. sin conocer su significado?
      El blog esta en la red. desde el 02/04/09.. o sea. estamos proximos a cumplir los 8 meses, porque lo preguntas?
      Un saludo
      Juan Carlos

  2. Precisamente creo que es algo conocido como paradigmas. 🙂

    Te pregunto la antigüedad del blog por:

    1- Estar tan posicionado en google
    2- Haber publicado tantos articulos
    3- Tener TANTAS visitas y de tantas ubicaciones
    4- Ser tan interesante 😉

    • Estimado Juan
      Creo que el tema no pasa simplemente por el tiempo que el blog esta disponible en internet, sino por el trabajo realizado.
      Sepan todos disculpar quizas lo que puede parecer una falta de modestia, pero es facil ver la cantidad de visitas diarias (que agradezco de todo corazon y realmente me dan muchas fuerzas para seguir trabajando en esto) pero, lo importante es
      1) tener en claro lo que quieres lograr
      2) comprometerte a hacerlo
      3) HACERLO.. y hacerlo.. mas alla de todos los motivos o excusas que pueden ser tan importante como para dejar de sentarte a trabajar en el blog buscando articulos y editandolos para los demas !

      Como ves.. no deja de ser en absoluto lo mismo que se requiere para emprender cualquier actividad.. solo que esta, no tiene fines de lucro.
      Un gran saludo

      Juan Carlos

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