¿Es aplicable, sirve, se puede utilizar el coaching en las Pymes?. SI. Rotundamente SI.

Si bien es cierto que en Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » ¿Es aplicable el Coaching en las Pymes?

¿Es aplicable, sirve, se puede utilizar el coaching en las Pymes?.
SI. Rotundamente SI.

Si bien es cierto que en el ámbito empresarial se oye hablar del Coaching, se habla, hasta en determinados círculos se llega a decir que “…está de moda…”…muchas empresas aún no lo conocen, no han oído hablar de ello y sin embargo dicen saber qué es, bien por vergüenza, bien por desconocimiento, bien por no querer quedar mal con otras empresas, y/o los propios trabajadores.

Se da la circunstancia de que en muchos casos trabajadores de una empresa, hay experimentado y tenido procesos de coaching tanto para su ámbito personal, como para momento claves de su desarrollo profesional.

El argumento principal que se esgrime a la hora de justificar porque una Pyme no desarrolla procesos de Coaching ó contrata un Coach para sus trabajadores, es que no tiene los mismos recursos que una gran empresa. A menudo es cierto, pero también goza de una mayor flexibilidad y agilidad que le permite adaptarse a nuevos cambios con rapidez y usar la imaginación para buscar soluciones que le permitan adaptarse a las nuevas situaciones.

Es innegable que una Pyme, debe mirar más por las formas en que hace las cosas, para ello gozan de una flexibilidad por tamaño, por facilidad de comunicación entre los propios trabajadores, que para si mismas las querrían las grandes empresas.

Han de buscar el COMO hacer las cosas de una mejor forma, o de una forma distinta, y ahí se puede recurrir a una ayuda externa a la empresa. En un artículo hable de que Innovar no consiste solo en hacer cosas nuevas, novedosas, sino que Innovar también era hacer las mismas cosas, pero de otra forma.

Y es aquí llegado a este punto donde El Coaching representa una gran oportunidad. Siempre y cuando, y esto casi puede decirse que es imperativo que el máximo responsable [Dueño, Gerente, Director…] de la Pyme sea quien más decididamente apueste por el coaching y se involucre al 100%. Es condición sine qua non. Si se quiere que el proceso llegue a buen puerto ha de involucrarse y con él la política de empresa.

En una Pyme no se puede “compartimentar” como podría hacerse en una gran empresa, cree Ud. que su pequeña empresa el Jefe-Gerente-Dueño, no está al tanto de todo lo que ocurre, es lógico y normal por las dimensiones de la empresa, una acción de este tipo es global proporcionalmente al tamaño de la empresa, y aquí hablamos de Pymes. Y si eso puede ser de algún modo una desventaja, yo les animo a que vean que ese tamaño, esa dimensión es la que facilita la eficiencia del cambio, la inmediatez.

Lectura relacionada  ¿Amenazas a mí? Las justas

No debemos olvidar que la actividad económica de este país ha estado y está muy vinculada en gran medida a la creatividad de estos profesionales, que con su proactividad han creado a su alrededor fábricas, talleres, pequeñas empresas, proyectos originales y se los ofrecen a la sociedad. Y es por ahí por donde se puede tender hacia un crecimiento sostenido y sólido.

Fuente  www.larretacoach.eu

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.