“Automatismo: La definición más precisa sería “algo que debería estar bajo el control del individuo pero realmente está fuera Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Los automatismos y sus consecuencias

“Automatismo: La definición más precisa sería “algo que debería estar bajo el control del individuo pero realmente está fuera de su control”. Son acciones no determinadas por uno mismo que sí deberían estar determinadas por uno mismo, como, por ejemplo, a qué dedicarle atención. Debido a esta resignación involuntaria, consideramos que siempre se trata de algo negativo. Un automatismo en acción no es fácil de neutralizar. Los automatismos pueden iniciar actitudes y comportamientos negativos, hacernos persistir en actitudes y comportamientos negativos, y obstaculizar o frenar actitudes y comportamientos positivos. Se combaten con autoconocimiento y desarrollando fuerza mental”.

Lista de automatismos

1. Ver sin Observar: Es mirar sin intención de ver de manera completa y correcta. Ejemplo: Cuando miramos una multitud en las calles de una ciudad y observamos lo mínimo indispensable como para continuar caminando.

2. Oír sin Escuchar: Es oír sin intención de atender de manera completa y correcta. Ejemplo: Cuando al conversar prestamos más atención a lo que pensamos mientras nos están hablando.

3. Leer sin Comprender: Es leer sin intención de captar el significado global del texto completo. Ejemplo: Cuando leemos prestándole más atención a las palabras y conceptos que a las relaciones entre los mismos y con lo que ya sabemos.

4. Relacionar sin Organizar: Es relacionar sin intención de captar o aplicar un orden completo y correcto. Ejemplo: Cuando colocamos las cosas en cualquier lugar.

5. Pensar sin Reflexionar: Es pensar sin intención de asegurarse de procesar las ideas de manera racional. Ejemplo: Cuando pensamos sobre una situación o problema sin profundizar en causas, motivos ni justificaciones racionales.

6. Pensar sin Imaginar: Es pensar sin intención de asegurarse la representación y asimilación de las ideas. Ejemplo: Cuando pensamos sobre algo sin tener una representación visual o esquemática de ello en la mente.

7. Actuar sin Pensar: Es actuar sin intención de asegurar el control de la acción o los esfuerzos. Ejemplo: Cuando agredimos verbalmente a un desconocido.

8. Errar sin Corregir: Es actuar sin intención de autorregularse en la acción y aprender. Ejemplo: Cuando sabemos que tenemos errores y no hacemos nada para dejar de tenerlos.

9. Crear sin Aplicar: Es crear sin intención de generar cambios. Ejemplo: Cuando se nos ocurre una buena idea sobre un tema pero no nos ocupamos de hacerla realidad.

Lectura relacionada  Las Pymes ante el fraude y la Corrupción. Ética y Compliance

10. No tener Objetivos, Proyectos o Metas concientes y deseables: Es vivir por vivir y sin orientación ni administración efectiva de las energías y las capacidades. Ejemplo: Estar a la deriva en el trabajo, sin idea de las oportunidades ni de los obstáculos que se nos presentan.

11. Actuar por Aprobación: Es vivir dependientes de la evaluación y la aprobación ajena. Ejemplo: Cuando, para estar seguros de lo que hacemos o somos, buscamos que otro nos confirme si estamos bien.

12. Actuar Ideológicamente: Es actuar sin intención de tener responsabilidad por las propias ideas. Ejemplo: Cuando descartamos hacer algo por el mero hecho de no estar tratado o justificado por una determinada ideología.

13. Tener tabúes: Es actuar sin intención de explorar libremente la realidad. Ejemplo: Nos reprimimos y no hacemos o decimos algo por estar prohibido por la cultura o la tradición.

14. Evaluar sin Comparar: Es juzgar o decidir sin intención de asegurar que los juicios o las decisiones ajusten bien con los hechos o sean correctas. Ejemplo: Cuando compramos un producto entre varios similares sin comparar precios, calidad, cantidad, etc.

15. Estudiar sin Comprender: Es querer asimilar sin intención de tener la capacidad completa y correcta de poder aplicar lo que se aprende. Ejemplo: Intentar aprender la letra de una canción en otro idioma pero sin tener idea del significado.

16. Aplicar sin Estrategia: Es querer realizar algo sin intención de asegurarse obtener buenos resultados. Ejemplo: Cuando queremos realizar algo de cierta complejidad o dificultad, como escalar una montaña, y actuamos con riesgos y de manera improvisada.

17. Actuar sin Constancia: Es actuar sin intención de continuar o concluir de manera completa y correcta. Ejemplo: Cuando abandonamos un aprendizaje por falta de gusto o por el esfuerzo que implica.

18. Evaluar sin Conocer: Es juzgar sin intención de asegurar tener justicia o razón. Ejemplo: Cuando generalizamos en las frases del tipo: “Todos los …………… son iguales”

19. Concluir sin Comprobar: Es finalizar algo sin intención de asegurar que el resultado esté completo y correcto. Ejemplo: Cuando al razonar sacamos conclusiones que no tienen apoyo lógico o contienen error.

20. Asociar sin Diferenciar: Es relacionar cosas sin intención de asegurarse de poder distinguirlas adecuadamente. Ejemplo: Cuando usamos un sinónimo inadecuado sin captar que varió el sentido de la frase.

Lectura relacionada  La excelencia en la gestión empresarial: veinte frases redondas de Tom Peters

21. Diferenciar sin Asociar: Es distinguir cosas sin intención de asegurarse de poder relacionarlas u ordenarlas de manera completa y correcta. Ejemplo: Notamos las diferencias entre distintos temas musicales pero no sabemos reconocer los estilos comunes.

22. Actuar sin Compromiso: Es actuar sin convicción. Ejemplo: Querer vender un producto sin estar convencido de poder lograrlo o de las bondades del producto.
Todo esfuerzo que hagamos en pro de desarrollar nuestras habilidades mentales implica el contraesfuerzo de los automatismos ya que normalmente significan una influencia en sentido contrario. Es por tal motivo que cualquier camino que tomemos hacia nuestro objetivo de mejorar las habilidades para el trabajo mental necesariamente ha de comenzar por alcanzar cierto grado de autoconocimiento y autodominio; no es un requisito grave pero sí lo suficientemente serio como para definir el éxito que podamos tener en nuestro propósito.

Patricio J. Vargas Gil

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Sofia Zingaretti dice:

    Me parece muy interesante la información, esta muy bien explicada y detallada en ejemplos para una mejor comprensión de la misma.
    FELICITACIONES y GRACIAS !

  2. Marcelo dice:

    Muy bueno el articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.