La implementación de un sistema de gestión empresarial (Enterprise Resource Planning-ERP) puede ser 100% exitosa desde el punto de vista técnico, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Porque puede fallar la implementación de un sistema de información ?

La implementación de un sistema de gestión empresarial (Enterprise Resource Planning-ERP) puede ser 100% exitosa desde el punto de vista técnico, pero al mismo tiempo ser percibida como un fracaso. ¿Por qué?.

Implementar un ERP es esencialmente un tema de cambios en el negocio. No una decisión de cambiar programas o sistemas para decirle al equipo de trabajo “Tenemos un nuevo sistema, úsenlo”. 

Los cambios en el negocio son cambios que tocan a las personas y a la cultura. En cierto sentido ambos están relacionados. La gente, que cambia, opera a nivel individual o en un grupo de trabajo, es decir su influencia es a nivel micro, mientras que el cambio cultural se refiere a cómo un departamento o una organización completa “hacen las cosas” y tiene un impacto a nivel macro. 

Para tener éxito con una implementación, hay que saber qué es lo que se quiere cambiar del negocio y por qué. 

Pero la pregunta más importante es si realmente existe la voluntad para comprometerse seriamente en cambiar y alcanzar los objetivos que se persiguen. 

En la ecuación del cambio “el cómo hacerlo” no siempre queda relegado a un simple programa de cambio. Dado que un ERP puede afectar a muchas partes de la organización, no se trata de implementar una solución que se baja de un estante y listo y es apta para todo tipo de empresas. 

Un proyecto de cambio organizacional debe ser iniciado como soporte al ERP. Con el ERP focalizado en alterar los procesos, se produce un efecto de “arenas movedizas”, donde nadie está seguro de lo que está pisando. La proposición de cambios en el negocio debe estar claramente definida e, idealmente, apoyada por investigación y experiencia. 

¿Qué diferencia hay entre la cultura organizacional actual y la que se requiere para alcanzar las metas previstas con la iniciativa del ERP?. 

Si la diferencia (GAP) no se puede superar, el proyecto ERP está expuesto a muchos riesgos. 

Si bien hay un conjunto de mejores prácticas aceptadas para cada industria, las que teóricamente deberían ayudar a una empresa a alcanzar lo que desea culturalmente, la originalidad de cada iniciativa de ERP significa que el programa de cambios abarcará diferentes aspectos particulares. 

Sin embargo, el programa será capaz de adecuar la demanda de esa originalidad si se puede contar con el management correcto. 

Lectura relacionada  Formulación de una estrategia para la implementación de un ERP.

Los problemas aparecen cuando el equipo gerencial no se da cuenta que: 

La implementación del ERP equivale a cambios en el negocio. 

No se compromete con el cambio. 

No tiene objetivos de negocios claros. 

Los responsables de la iniciativa ERP deben asegurarse que estas cuestiones claves puedan manejarse y direccionarse si se pretende una implementación exitosa. 

Conozca cuáles son los Factores Críticos para el Éxito recibiendo el documento “Qué factores críticos anteceden a una implementación exitosa”. 

Daniel M. Aisemberg  – Director de Evaluando ERP –  daisemberg@implanex.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. jender ramirez dice:

    gracias por la informacion suministrada en esta pag. web.
    me gustaria que me contatactara porque me gustaria q me acesorara en la implementacion de sistema en un restaurante de comida rapida.

  2. Bayron dice:

    exelente documental interesante esta muy bueno te felicito

  3. graciela jara dice:

    hola me gustaria que me orientes ya que estoy presentando un proyecto muy importante para crear una nueva comunidad.y tengo un gran compromiso.sobre en que puede fracasar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.