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Es muy común asociar el concepto de planeamiento estratégico a las grandes empresas. Sin embargo, este concepto puede ser la solución a muchos problemas que enfrentan las pymes.  

Un estudio realizado por McKinsey Quarterly a 800 ejecutivos confirma que solo el 45% de ellos están satisfechos con el proceso de planeamiento estratégico de sus empresas.  Por lo que es realista pensar que aprovechando la flexibilidad de las pequeñas empresas, podemos usar el pensamiento y la acción estratégica de manera más efectiva que los directivos de empresas como Nokia o Toyota. 

Entonces, ¿Qué es planeamiento estratégico? Es plantear una estrategia que tu negocio seguirá por un tiempo específico. Si tu plan estratégico dura 1 año o 5 dependerá de cuán rápido se mueve tu industria. Tienes que adaptar los ciclos de planeamiento a las necesidades de tu negocio, ya que no tiene sentido planear por varios años si sabemos que en seis meses podrían cambiar muchas cosas, esto es sensato para el sector tecnológico por ejemplo pero muy rápido para la industria cervecera. La idea es tener un visión a largo plazo pero lograr tus objetivos de corto plazo. 

¿Qué formato uso? En las pequeñas empresas el plan estratégico no debe tener un formato extenso en información ni en elementos de análisis, como en las grandes empresas. Más bien siendo una herramienta  de decisión no debe consumir demasiado de nuestro tiempo ni del de nuestros colaboradores. Digamos que más de 5 hojas sería demasiado para los cinco elementos que debe analizar. 

¿Cuando empiezo? Tenemos que pasar la fase inicial de lanzamiento, en la que la única meta de una pequeña empresa es sobrevivir hasta alcanzar cierta tranquilidad que nos permita maniobrar y evaluar nuestro rendimiento. Escribir un plan de empresa es diferente a escribir un plan estratégico, el primero es para empezar algo nuevo, el segundo es para crecer. Una vez que la empresa tenga clientes y este  afianzada en el mercado hay que empezar con el planeamiento estratégico para lograr una ventaja competitiva que con el tiempo, recursos y capacidades pueda volverse sostenible. 

¿Qué tengo que hacer? Las pequeñas  empresas pueden prepararse para enfrentarse al futuro siguiendo estos 5 pasos:

  1. Tener claridad del concepto del negocio y su misión (el cómo realizar el negocio). Saber hacia dónde quiere dirigirse en el futuro.
  2. Anticipar amenazas y oportunidades: Identificar las fuentes actuales y potenciales de donde provienen estas; decidir cómo reaccionar ante ellas, esto es, como minimizar el impacto de las amenazas y adoptar las oportunidades que se ajusten a su perfil de negocio.
  3. Determinar cuáles son los recursos y capacidades con los que hoy cuenta y cuales debe adquirir para seguir creciendo.
  4. Establecer los objetivos de crecimiento que quiere trazarse.
  5. Definir sus estrategias en términos de recursos y competencias a desarrollar.
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¿Cómo lo pongo en práctica? 

1. Reúne a tus colaboradores clave, es decir, a aquellos que tenga un rol importante en la ejecución de la estrategia. Define los temas importantes y pídeles que los analicen teniendo en cuenta a los clientes, los proveedores, las capacidades de la empresa y sus en cuanto a infraestructura y tecnología. 

2. Evalúa las diferentes estrategias que quieras implementar junto a tus colaboradores o a un experto. Responde a este tipo de preguntas para ver si vas por buen camino:

¿Esta estrategia es diferente a la de la competencia?
¿Qué factores están afectando el rendimiento de la empresa?
¿Cómo estamos reforzando nuestras ventajas competitivas con esta estrategia?
¿Qué debería ocurrir para duplicar los beneficios?
¿En qué se diferencia esta estrategia a la anterior? 

3. Define tu estrategia e impleméntala. Todas las acciones a realizar para implementar tu estrategia tienen que estar en un calendario y cada integrante de tu equipo de trabajo debe saber que tarea tiene que llevar a cabo. 

Según David Norton, creador de un método sistemático de control de la ejecución que empieza con la pregunta ¿Cuál es la estrategia de tu empresa?, 9 de cada diez empresas fracasan en la implementación de la estrategia. Y esto se debe a la falta de un proceso estándar que defina la estrategia de manera clara, ya que si no entendemos la estrategia  la implementación será  caótica y probablemente inútil. Un factor fundamental es comunicar la estrategia a tus colaboradores efectivamente. 

4. Mide los resultados de la implementación. Aquí es donde muchas empresas fallan. Apunta en tu calendario cuando examinaras las acciones realizadas y verifica tus finanzas cada vez que verifiques la implementación para determinar si necesitas seguir con tu estrategia o adaptarla.

Por Sally Graham
Fuente: Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

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