Barcelona, 10 dic (EFE).- El 53% del volumen total de las ventas de empresas catalanas corresponde a empresas familiares, según el estudio “Situación y perspectivas económicas de la Empresa Familiar en Cataluña”.
Este estudio, elaborado con la colaboración de la firma de servicios profesionales KPMG, es una iniciativa conjunta de la Fundación Jaume Casademont, la Cátedra Cámara de la Empresa Familiar de la Universidad de Girona, el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación catalana de la Empresa Familiar.
El estudio, que ha sido presentado hoy, revela que el 68% de las empresas catalanas son familiares y un 90% de ellas son pymes.
Girona es el territorio donde la empresa familiar tiene una mayor presencia, con un 81%, seguido de Lleida (72%), Tarragona (73%) y Barcelona (62,4%).
En relación con la distribución del número de trabajadores ocupados y del volumen de ventas en empresas familiares y no familiares, el informe revela la importancia de las pymes familiares como generadoras de riqueza y de empleo, ya que el 71,8% de los trabajadores ocupados en éstas prestan sus servicios en empresas familiares y generan el 73,81% de las ventas en la categoría de pequeñas empresas.
Además, en el caso del número de trabajadores, también muestra cómo las grandes empresas no familiares son las que generan más empleo, un 95,2% dentro de la categoría de empresas grandes.
En cuanto a la estabilidad del número de trabajadores contratados, la empresa familiar presenta una mayor estabilidad (entre 20 y 26 trabajadores de media).
Éstas también presentan un menor gasto de personal sobre activos (50% las pequeñas y 45% las medianas y grandes), aunque tienen un número de trabajadores por activos similar y no hay diferencias significativas en los ingresos generados por empleados.
Respecto a las características económico-financieras se observa una disminución del balance medio de las empresas en el ejercicio 2007 respecto al 2006, del 8,31%.
Esta reducción afecta en la parte del activo a todas las partidas, a excepción del inmovilizado financiero, las cuentas financieras a corto plazo y el inmovilizado inmaterial.
Por un lado, las empresas familiares presentan una menor ratio de endeudamiento y una mayor ratio de liquidez que las no familiares.
Las empresas no familiares medianas y grandes son las que presentan un endeudamiento más elevado (77,26%) y una liquidez menor.
Los resultados de explotación son mejores para las empresas familiares, pero no así los resultados financieros y extraordinarios.
El estudio concluye que las empresas familiares tienen una antigüedad media de 2,47 años más que las empresas no familiares (17,47 años versus 15 años).
Así pues, las empresas familiares catalanas parecen tener una mayor tasa de supervivencia, aunque, en general, tienen un tamaño más pequeño.
El informe afirma asimismo que la empresa familiar no está concentrada, principalmente, en un único sector, sino que tiene una presencia relevante en las manufacturas (27,5%), comercio (28,1%), otros servicios (24,5 %) y, en menor cuantía, construcción (18,1%), mientras que la empresa familiar está concentrada principalmente en otros servicios (45,2%).
Así, se concluye que la empresa familiar catalana es una empresa con tradición, pequeña y con presencia en diversos sectores de actividad. EFE.-
Fuente http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=201699