¿¿Cuántas veces hemos oído o dicho que viene el toro, nos va a pillar el toro o estas como un Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » Toro o torero? (metáfora)

¿¿Cuántas veces hemos oído o dicho que viene el toro, nos va a pillar el toro o estas como un toro? ¿Qué queremos decir entre líneas?, ¿Cuál es su verdadero significado social?, ¿Seña de identidad de nuestra diversidad cultural o de nuestra personalidad?, ¿Por qué les llamamos “maestros” a nuestros admiradores?, ¿Toro o Torero?

Reconozco que vengo pensando en cambiar el rumbo del blog para hacer lo que más me gusta, crear metáforas para despertar emociones y más en particular desde este contexto creativo, español, tan racial y controvertido (quizá no tanto en las fiestas del toro enamorado de Benavente).

Pienso y he escrito estos “clichés taurinos” con la intención de generar debate, hacernos reflexionar nuestras decisiones frente a situaciones difíciles y quizás reír en nuestro improvisado y respetado tendido bloguero de expertos seguidores en asuntos de emociones, consciencia y habilidades.

Vamos con la primera (por favor que suenen los clarines con el tararí!). Cuando tomamos decisiones y verbalizamos hay que “Coger el Toro por los cuernos” tengo la impresión por experiencia que nos estamos enfrentando (o nos vamos a enfrentar) a un reto o desafío sin tratar de evitarlo y con decisión responsable y propiamente taurina a juzgar por nuestros gestos, entonación e incluso actitud. Aprovecho para incluir una frase acertadísima de mi compañera Mari Cruz. Sólo existe un insignificante enemigo para poder darnos cuenta que los demás existen.

¿En qué situaciones nos reconocemos diciéndolo?, ¿Nos ponemos dramáticos sin haber drama?, ¿Somos realmente los protagonistas del desafío o buscamos serlo sin que nadie nos haya llamado?, ¿Somos responsables ante nuestras incoherencias?, ¿Cómo lo llevas?.

Recomiendo hacer un ejercicio sano como “toreros blogueros”. Hacer auto-observación y aprendizaje (y porque no de los demás) de cómo nos comunicamos corporal y verbalmente por si veis, escucháis o sentís que tenéis algún signo artístico-torero o de cabestro (un poquito) ante los Toros imaginarios embolao, fuego o quién sabe si hasta Osborne!

¿Cuántas veces hemos oído o dicho la definición “me ha pillado el toro”? Muchas ¿verdad? Claramente estamos expresando que hemos rebasado el límite de tiempo o está a punto de terminar el plazo para hacer alguna cosa o gestión (estamos pillaos por la economía y falta de respuesta de la sociedad). ¿Falta de planificación o decisión?, ¿Tiene que ver nuestro liderazgo o desplante?, ¿Cuestión de responsabilidad o de dejadez?, ¿Sacamos lo mejor de nosotros cuando estamos vencidos?, ¿Aprovechamos la ocasión para aprender a no pillarnos más? ¿O necesitamos otra alternativa?

Lectura relacionada  El Poder del Hábito y 6 claves para desarrollarlos

Sin embargo algunos están más cómodos viendo o mirando “los toros desde la barrera” que es buena postura cuando estás viendo una peli, obra de teatro o un museo (ves el riesgos aunque no te expones), sin embargo relacionándolo con la hechos de la vida ya sabéis que hemos de aprender a arrimarnos aún más al toro (ser proactivos, a ser generosos, a sonreír) sabiendo que siempre estamos expuestos a los hechos que fluyen en nuestros caminos (sean vaquillas, torero bombero, miura, pañuelos o por la puerta grande).

¿Por qué decimos “Dejadme sólo” si los toreros no lo dicen? Los buenos toreros de las relaciones, de la ternura, del ejemplo coherente de cada día no buscan el oportunismo de llamar la atención egoista porque ya cuentan con su identidad y equipo (banderilleros, picador, etc) . El buen Torero saber hacer “veronicas, brindis, paseillo” desde una actitud concentrada y decidida ante su responsabilidad en primera persona y por el público ¿Tenemos algo del personaje torero en nuestras venas?. En la línea de riesgo mejor no hablamos de los famosos “cojones” porque ya los tocan impertinentemente cada día los que van de toros por la vida (cuidadin con los que van de mansos)

Para terminar tenemos “Cargar la suerte haciendo que el toro en su recorrido dibuje el signo de la interrogación” En términos taurinos es recrearse en la realización de la suerte disfrutando de ella y comunicando seguridad y poder ¿Os suena en otros contextos como la empresa y la sociedad?. Como en toda regla tiene que haber una cuestión de ética y de estética cuando uno se focaliza en la solución (no en el problema) de los distintos retos que se plantean, echando la “pata pa lante”, ejerciendo el liderazgo porque uno se la juega elegantemente asumiendo las responsabilidades coherentemente.

Que conste en acta que le he echado “casta” por escribir metafóricamente de los toros y toreros ¡sin haber ido nunca a ninguna corrida!

 

Publicado por Diego Martos

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (2)

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    • Thanks a lot !
      We’ll continue trying to improve every day.. because we think there is a lot of people that not only are needing these themes but also they are willing to share their experiences with us !!!
      Thats our commitment with all of them

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.