Unas semanas atrás llegó un e-mail con la entrevista a Jesús Alonso Gallo, Presidente y Fundador de restaurantes.com y hoy compartimos Leer más..." />
-¿Cómo nació la idea?
Es un proceso muy bonito el nacimiento de la idea porque como todo el mundo sabe cada vez que una persona tiene una idea, esa misma idea la están teniendo en ese momento muchas otras personas en diferentes lugares igual que la han tenido antes otras personas y la tendrán después muchas otras más. En nuestro caso la idea de www.restaurantes.com la tuve yo en el mes de Octubre del año 2007 aproximadamente. El embrión de la idea es sin embargo muy anterior. Yo estaba buscando un nuevo emprendimiento tras la venta de mi participación en www.fxinteractive.com a mis socios de toda la vida. Tenía un objetivo muy claro, crear una empresa que no dependiera de un pequeño número de clientes, que tuviera un modelo de negocio basado en una cartera de clientes muy, muy grande donde el cliente mayor de la empresa no representará ni el 5% del total de los ingresos.
Por otro lado quería crear una empresa que comercializara bits, ya no quería comercializar productos físicos, es decir átomos. Internet era el medio y tuve la oportunidad de adquirir el dominio www.restaurantes.com y no tuve dudas del enorme valor de partida con el que arrancaba una empresa basada en ese dominio.
Al estudiar el mercado nacional e internacional constato que hay una revolución en marcha. Los hoteles, las agencias de viajes, las compañías aéreas, las empresas de alquiler de coches se han visto totalmente transformadas por la llegada de Internet. Nadie se plantea gastar sus horas escasas de tiempo en hacer cola en una Agencia de Viajes, todo el mundo reserva hotel, avión o coche de alquiler usando Internet.
Estas empresas pueden comercializar sus inventarios de habitaciones o plazas de avión con miles de webs que realizan esa venta a millones de potenciales compradores y se produce una inmensa aportación de valor porque se incrementan las Tasas de ocupación.
Los Restaurantes son un campo natural para aportar esas mismas ventajas. En el proceso tuve la suerte de conocer a Antonio Fernández Ruiz, mi socio, que había lanzado www.accua.com en el año 2000 y que acumulaba mucha experiencia haciendo lo que yo quería hacer. Hemos unido fuerzas y activos y estamos pilotando el sueño empresarial de nuestras vidas.
-¿Cuáles fueron las principales barreras al comienzo?
Inicialmente las barreras fundamentales han sido hacer entender a los restaurantes la enorme propuesta de valor que ofrecemos. Muchos pensaban que lo que ofrecemos es invertir en publicidad y hemos cosechado el éxito haciendo ver que ofrecemos una inmejorable Plataforma de Marketing Online para promocionar sus establecimientos a un enorme colectivo de consumidores que buscan restaurantes.
En España sólo en Google la gente hace unos 3 millones de búsquedas al mes. Los que buscan restaurantes tienen claro la potencia de la red para ver sitios, propuestas, opciones, precios y ofertas y nuestra posición de estar en ese punto central es estratégica. Si Google España nos dice que hay indexadas 181 millones de páginas web que hablan de restaurantes y nosotros somos la primera, tiene sentido colaborar con nosotros porque es rentable desde el día uno.
-¿Cómo ves tu proyecto en cinco años? ¿Y en diez?
Esperamos dentro de 5 años contar con un negocio muy estable en España, con alta rentabilidad y alta recurrencia en sus ingresos. Soñamos con una Base de muchos usuarios que visiten nuestra web con frecuencia porque encuentren una propuesta de valor interesante. Tenemos un Plan de Negocio a 5 años y nuestra previsión de ingresos, tráfico, clientes y Ebitda pero esa información sólo está de momento en manos de nuestros actuales inversores.
Si podemos afirmar que el Proyecto es muy ambicioso y si cumplimos nuestro Plan de los primeros 5 años sabemos donde queremos estar en 10 años:
Operando en todos los países del mundo donde se habla español, portugués y brasileño. Sirviendo a todos esos mercados internos y a los turistas que visitan cada año todos esos países. Queremos ser el sitio de referencia para 500 millones de personas que viven en esos mercados o que los visitan como turistas.
-¿Qué necesitas hoy para lograr un mejor rendimiento de tu empresa?
En estos momentos estamos centrando nuestros esfuerzos en desarrollar muchas Alianzas Estratégicas, crecer en Base de Clientes y cerrar nuestra primera Ronda de Financiación. Pensamos que los incrementos de tráfico y Restaurantes clientes deben crecer de forma paralela porque lo uno sin lo otro no conduce a nada bueno y nuestra sensación es que se gana mucho más si se construye de forma sólida que si se inicia una carrera alocada y sin fundamentos.
El incremento de los recursos nos haría aumentar nuestros rendimientos en mucho y vamos en la dirección de conseguir esos recursos suplementarios.
Por otro lado necesitamos toda la publicidad, comunicación y ruido mediático posible. www.restaurantes.com es una marca imposible de olvidar y nuestro deber es difundir su existencia al máximo para que mucha gente pueda conocer lo que ofrecemos y probar nuestra calidad.
Comparto con Ustedes una serie de links que puede ser de mucho interés para los lectores. Son links a videos de mi participación en Iniciador, entrevistas concedidas en otros medios, etc.
Entrevista en la COPE Barcelona:
http://www.alejandrosuarez.es/20090527_hora-marketing-JESUSALONSO.mp3
Entrevista en Baquia TV:
http://www.jesusalonsogallo.com/?p=103
Entrevista en Agora News:
http://www.jesusalonsogallo.com/?p=92
Mi conferencia en Iniciador.com
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
Ha sido un placer.
Estoy a vuestra entera disposición y la de tus lectores para cualquier cosa en la que mi ayuda pueda ser útil.
Un saludo cordial,
Jesús Alonso Gallo
http://www.restaurantes.com
buenas tardes estaba leyendo su biografía,me pareció muy bonita, yo estoy iniciando un pequeño negocio de Restaurante. y su experiencia y su experiencia a despertado e mi un gran deseo de hacer las cosas cada vez mejor
me despido de usted agradeciendo su amble atención
Muchas gracias por sus palabras Rosa. Adelante !
JC
Estimado Jesús Alonso Gallo
Por medio de la presente le expreso un cordial saludo y le deseo éxito en sus delicadas funciones.
Le felicito, excelente, le deseo suerte en su Empresa, Albert Einstein dijo “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”
A través de la presente y en forma comedida y con respeto le pido un consejo para emprender un negocio desde cero, fui empleado público y privado por más de 15 años y ahora quiero Gerenciar mi propio negocio.
Saludos Cordiales
Alex Vallejo
alexvallejo2007@hotmail.com
gracias x dejar tu historia me audo bastante……….