El reconocido profesor Rodolfo Salas nos presenta este artículo de su autoría donde nos enseña el nuevo perfil de liderazgo necesario para Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » La importancia del liderazgo en las estrategias del futuro
El reconocido profesor Rodolfo Salas nos presenta este artículo de su autoría donde nos enseña el nuevo perfil de liderazgo necesario para resolver las actuales demandas de los mercados competitivos.
Durante décadas,los fabricantes de bienes industriales con su sede en países ricos crecieron desarrollando productos de última generación en casa y distribuyéndolos globalmente, con algunas adaptaciones a las condiciones locales, este enfoque es conocido como glocalización.
Este modelo de negocios funcionó bien cuando los países ricos representaban la amplia mayoría del mercado, pero el rápido desarrollo de países populosos como China e India y el decrecimiento de los países prósperos, han cambiado la situación.
Al presente, se produce un cambio radical en la postura y se tiene que aprender a llevar productos del segmento bajo creados especialmente para mercados emergentes hacia los mercados ricos. Ese proceso es llamado innovación inversa, que no es fácil de dominar porque requiere un enfoque descentralizado y de mercado local que colisiona con la estructura centralizada y enfocada en el producto que las multinacionales han desarrollado para la glocalización.
Como puede apreciarse, existen profundos conflictos que los líderes deberán resolver entre la glocalización y la innovación inversa. Y la empresa no puede simplemente reemplazar a la primera con la segunda, porque la glocalización seguirá teniendo un lugar predominante en la estrategia en el futuro durante algún tiempo más.
Entonces, los dos modelos necesitan no solo coexistir sino necesitan colaborar, puesto que las estructuras y prácticas centralizadas enfocadas en los productos (hicieron tan exitosas a las multinacionales en la glocalización) hoy son un obstáculo para la innovación inversa, la que requiere un foco descentralizado en los mercados locales.
De este modo, las empresas que deben iniciar el viaje de la innovación tienen que acelerar sus esfuerzos por desarrollar sus capacidades, o encontrarán que no están preparados para la dura lucha que se viene. Y para prosperar, se requiere dominar estas tres pautas específicas:
Poner foco en el progreso
 
Los innovadores tendrán que seguir buscando formas baratas y creativas de hacer que sus ideas se desarrollen, y pueden aprovechar una multitud de poderosas herramientas que facilitan un aprendizaje rápido.
Dar prioridad al liderazgo
 
Los líderes de hoy deben dar prioridad a la capacitación para que el personal se adapte al cambio constante y también, dominar tanto la gestión como la investigación y, por ello, tienen que desarrollar la capacidad para usar datos precisos en sus negocios centrales, utilizando la visión y la reflexión cuando están creando nuevos negocios para crecer.
Considerar al segmento bajo
 
Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de las ofertas de productos, los competidores son más ansiosos y con bajos costos, así implican que los innovadores deben aprender a elegir los negocios de los segmentos más bajos.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  Pensamiento Estratégico: el Poder de Responder en lugar de reaccionar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.